ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN EN DÓLARES OTORGAN UNA MAYOR RENTABILIDAD QUE LAS DE SOLES

En lo que va del año, según ranking de consultora MC&F.

Siete de las 10 opciones de inversión más rentables entre enero y agosto fueron fondos mutuos de acciones, pese al bajón de las bolsas el mes pasado.

Fondo 3 de AFP descendió 1.3% en agosto.

Las alternativas de inversión en dólares están brindando mayores réditos que las denominadas en soles, catapultadas por el ascenso del billete verde hasta agosto.

En los primeros ocho meses del año, las opciones en dólares acumularon un retorno promedio de 4.7% en un rango que va de -9.4% a 21.9%, según al consultora MC&F.

Las expresadas en moneda nacional, a su vez, reportaron una ganancia promedio de 3.16% con rendimientos entre -35% y 28.3%.

Hasta agosto, el dólar se empinó 0.98% al pasar S/3.369 a S/3.402. Empero, la semana pasada cedió posiciones y culminó en S/3.344 por cierta distensión en las disputas comerciales entre EE.UU. y China.

De los 10 instrumentos de inversión más rentables en lo que va del año, siete son fondos mutuos vinculados, en mayor o menor medida, a acciones estadounidenses, apuntalados por el desempeño de la bolsa de Nueva York, cuyo índice Dow Jones y S&P 500 rindieron hasta agosto 13.01% y 16.66%, respectivamente.

Top Ten

En el topn ten de opciones de inversión de MC&F entre enero y agosto, el retorno de los fondos mutuos oscila entre 14.49 y 21.87%.

Pese a que, en agosto, los fondos mutuos de acciones fueron afectados por la caída de los mercados bursátiles y se tiñeron de rojo en este mes, en el acumulado del año aún otorgan los mayores réditos, esencialmente por la buena performance entre enero y setiembre.

Entre los segmentos conservadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las acciones eléctricas siguieron destacando con una rentabilidad de 28.33% en los primeros ocho meses del año.

Promedio

En el análisis de la rentabilidad promedio por tipo de instrumento, las AFP encabezan la lista de MC&F. Los fondos de AFP rindieron 7.6% hasta agosto, seguido por los fondos mutuos (4.8%). Continúan en el ranking los depósitos en cajas rurales en soles, con una rentabilidad promedio de 3.7%.

Agosto

En agosto, el descenso de las bolsas mundiales y de la tasas de interés favorecieron los fondos mutuos conservadores (que invierten en renta fija o bonos), que redituaron entre 1.60% y 5.18%.

A su vez, los fondos de AFP obtuvieron una rentabilidad negativa de 0.05% el mes pasado. El fondo 2 obtuvo la mayor rentabilidad (0.38%), y el fondo 3, de mayor riesgo, perdió 1.32%, en promedio.

Publicado en Gestión, 9 de setiembre del 2019

.