CONVOCAN A PREMIO NACIONAL CULTURAL

El Parlamento Andino declaró patrimonio cultural y arquitectónico a la Ciudad Sagrada de Caral. Afirma que es un ejemplo de obra excepcional para los peruanos y la humanidad.

El Parlamento Andino declaró a la civilización Caral y a su Ciudad Sagrada como uno de los "referentes culturales y arquitectónicos de la Comunidad Andina". El acuerdo se adoptó durante su última sesión plenaria celebrada en Bogotá, Colombia.

"La resolución reconoce el invaluable valor histórico y cultural de la civilización de Caral y su Ciudad Sagrada, declarándola como referente de la región andina. Asimismo, destaca la labor de las personas e instituciones que trabajan en la conservación, protección y salvaguarda de ese importante patrimonio arqueológico. Se me encargó hacer entrega oficial de la resolución a Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral", afirmó el parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso, quien promovió este reconocimiento.

Reconocimiento

En coordinación con la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, previa a este nuevo reconocimiento, los parlamentarios andinos visitaron Caral y recibieron información completa sobre la Ciudad Sagrada, el centro urbano más destacado de la civilización Caral, ubicado en el valle de Supe.

Asimismo, se les entregó los resultados de las investigaciones que se desarrollan, desde hace 25 años, respecto a la civilización más antigua de América, formada en el área norcentral del Perú, durante el período Formativo Inicial (3000-1800 a. C.).

La tradición cultural de la civilización Caral no desapareció al término de la ocupación de sus centros urbanos; por el contrario, vasta e influyente, perduró en el desarrollo de las sociedades andinas posteriores, hasta los incas, según los estudios efectuados por el equipo de especialistas dirigido por la doctora Ruth Shady.

Cifra

25 sitios de la cultura Caral se han ubicado en el valle de Supe.

Publicado en El Peruano,13 de setiembre del 2019.