SOFÍA MULANOVICH Y EL INVISIBLE EJEMPLO QUE NOS ENSEÑA DESDE EL 2004

Sofía Mulanovich volvió a lo más alto del surf mundial. La peruana se coronó campeona mundial del ISA Surfing Games en el certamen que se realizó en Japón. ¿Por qué es importante su ejemplo?.

Como si fuera ayer y no hace hace 15 años, como si el mar la hubiese estado esperando y como si no fuera suficiente todo lo que ya hizo, Sofía Mulanovich volvió a salir campeona del mundo de surf, un deporte que ella volvió escuela, laurel y democracia en un país que rara vez sabe que significa todo eso. El reporte oficial dice que se quedó con la medalla de oro en el Mundial ISA Surf Japón 2019, mi amigo, el periodista polideportivo Christian Cruz, habla con justicia de su regreso "a la cima" y las agencias describen que, pese a las complicaciones con la pita que la une a su tabla -más o menos, como que a Messi se le rompa el botín en un penal de final del mundo-, alcanzó un 13.80 de puntaje que la puso en el podio.

¿Por qué es importante este campeonato, más allá de un nuevo mérito a su carrera? Primero, es una ayuda memoria: si bien fue Felipe Pomar quien fundó el deporte en el Perú y ganó el primer título mundial para el país en Punta Rocas (1965), fue Sofía quien lo reinventó, le dio status y más que eso, lo popularizó a niveles que solo consigue una pelota, justo en un momento -los 2000- en que tanto el vóley como el fútbol, breves bálsamos, pasaban por la crisis infinita que ya todos saben. Para que existan tantas escuelas en la Costa Verde, tantas vacaciones útiles, tanta preocupación por la contaminación de nuestro mar, hubo primero una Sofía Mulanovich que fue bandera (1), sin más uniforme que su wetsuit.

Publicado en El Comercio, 10 de setiembre del 2019.