EL PAÍS DE LA REGIÓN DEBATIERON PROPUESTAS

EL LIBRO SERÁ CENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, clausuró en la ciudad imperial el 7° Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura- Redplanes.


El Perú y los países de Iberoamérica colocarán al libro y la lectura en el centro de toda política pública de desarrollo de nuestra región, afirmó ayer el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, al clausurar el 7° Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura-Redplanes, que se celebró desde el 5 de setiembre en la ciudad imperial de Cusco.

La realización de este encuentro permitió la generación de espación de reflexión e investigación, planeación y formulación de acciones para el fortalecimiento de políticas y planes en torno al libro y la lectura.

A este evento asistieron funcionarios de los ministerios de Educación y de Cultura de cada país miembro de la Redplanes, contando con la participación de 30 invitados internacionales.

Al respecto, el ministro Castillo expresó su satisfacción por haber culminado tres días intensos de discusión y reflexión sobre las políticas, planes y estrategias para fortalecer el sector del libro y la lectura en nuestra región.

"En estos días han compartido una serie de modelos y estrategias que, estamos seguros, fortalcerán la apuesta por seguir colocando al libro y la lectura en el centro de toda política pública de desarrollo de nuestra región", aseveró el titular de Cultura durante su discurso de clausura, que se desarrolló en la sede de la municipalidad de Cusco.

Espacio fundamental

El ministro, además, agradeció al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) por impulsar desde el 2006 la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes Nacioanles de Lectura-Redplanes.

"Desde hace 13 años y 7 ediciones, Redplanes constituye un espacio fundamental en la puesta de cimientos que nos permiten, desde nuestros Estados, contribuir con el acceso al libro y a la lectura, a la cirulación libre del libro por la región y a la inclusión de temas relacionados en nuestras agendas estatales", manifestó.

Precisó también que el Perú se encuentra en un momento crucial para el desarrollo de políticas públicas de fortalecimiento del sector; ello como parte de la aprobación de una nueva ley del libro y el desarrollo de una política nacional del libro y la lectura.

En la ceremonia de clausura participaron la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República Nelly Cuadros Candia, y la directora de Cerlalc, Marianne Ponsford.

Publicado en Gestión, 7 de setiembe del 2019.