EMPIEZA EN LIMA SISTEMA "PICO Y PLACA" PARA CAMIONES

Medida se aplicará progresivamente en Panamericana sur, norte, y Vía de Evitamiento.

Con la finalidad de mejorar la fluidez vehicular, la Municipalidad de Lima fijó horarios de circulación para el transporte de carga y mercancías, que se aplicarán de manera progresiva en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento.

La primera etapa de esta medida se inicia hoy con la segregación de carriles en la Panamericana Sur (entre avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques 03 y 04.

En estos carriles -los dos de la derecha, por sentido- se aplicará la "Hora pico y placa" a las unidades de las categorías mencionadas, de 6:30 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 horas, indica el decreto de la alcaldía publicado en El Peruano.

Las unidades de placa par y cero no circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las placas impar no circularán martes, jueves y sábados.

Calendario

Hasta el 22 de septiembre será la etapa educativa o marcha blanca, solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones (papeletas) en el mismo turno.

La medida no aplica en los feriados ni días no laborales para los sectores públicos y privado.

Un segundo período de la implementación de carriles y el "Pico y placa" en la Vía de Evitamiento (desde la Av.7 de Junio hasta la AV. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (entre la Av. Juan Vicente Nicolini), así como en el turno tarde-noche en el tramo de la Panamericana Sur, se dará progresivamente según la evaluación técnica de la municipalidad.

El decreto, que lleva ña firma del alcalde Jorge Muñoz, tiene como objetivo contribuir con el ordenamiento del tránsito vehiculaar, la reducción de los índices de congestión, al tiempo de optimizar el uso de la infraestructura vial.

Publicado en Gestión, 10 de setiembre del 2019.