SUNAT OBTENDRÁ INFORMACIÓN DEL EXTERIOR DE UNOS 30,000 PERSONAS

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, aseguró que en diciembre se iniciará la declaración de los bancos peruanos para determinar quiénes son los beneficiarios finales del dinero que reciben.

Desde el próximo año, la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) tendrá mayor capacidad de fiscalización de información tributaria, financiera y bancaria de peruanos en 113 países del mundo.

"Hacia setiembre del próximo año, estaríamos recibiendo información bancaria y financiera de 113 países que está referida a por lo menos 30,000 personas, entre naturales y jurídicas. Es información a la que hoy la administración no puede acceder", afirmó la jefa de la Sunat, Claudia Sánchez.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Suárez afirmó que en julio pasado el Perú inició el intercambio automático de la información con 38 administraciones tributarias del mundo.

Esto en el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios

Beneficiarios finales

La jefa de la Sunat también refirió que desde diciembre de este año se iniciará la declaración de los bancos peruanos sobre quiénes son los beneficiarios del dinero que reciben.

"Lo que se busca es que respecto de las cuentas bancarias, cuando se superan determinados importes, los bancos inforen quiénes son los beneficiarios finales como personas naturales. Si hay personas jurídicas propietarias que son las intermediarias en el camino, el banco tiene la obligación de llegar hasta el final, a la personas natural beneficiaria de la cuenta", dijo.

Asimismo, en enero del próximo año, los bancos deberán presentar información bancaria y financiera, porque la Sunat ya tiene acceso al secreto bancario para fines de intercambio de información y uso interno.

Negocios digitales

Para próximo año, la Sunat espera que ya se tenga en vigencia la norma que les permita fiscalizar los negocios digitales como los servicios que se ofrecen a través de aplicativos móviles.

"Necesitaría publicarse (la norma) este año y es una propuesta que probablemente va a hacer llegar el MEF al Congreso la regulación sobre la economía digital. Esto es para gravar los servicios digitales que hoy en día no en todos los casos están gravados y atendiendo a la acción número 1 del marco inclusivo de BEPS debe incorporarse", dijo Suárez.

Publicado en Gestión, 12 setiembre del 2019.