RENTABILIDAD DE INVERSIONES FINANCIEROS DEL MERCADO LOCAL MEJORÓ EN SETIEMBRE

Acciones de empresas eléctricas son la opción más rentable hasta setiembre, con una ganancia de 49.2%, seguidas por fondos mutuos que invierten en EE.UU. y Europa.

La rentabilidad de las inversiones financieras disponibles en el mercado local mejoró en setiembre, recuperándose del mal desempeño que mostraron en agosto.

El retorno acumulado en los primeros nueve meses del año por las opciones de inversión ofrecidas localmente ascendió ofrecidas localmente ascendió, en promedio, a 4.27%, desde 4.02% en agosto, según el más reciente reporte de la consultora MC&F.

En setiembre, los créditos de las inversiones fueron impulsados por mercados alcistas, que reaccionaron positivamente a las señales de distensión en la guerra comercial entre EE.UU. y China, luego de que el mes previo decayeran al acentuarse el referido conflicto.

Así, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió en setiembre 3.37% y remontó, en parte, la pérdida que sufrió en agosto (-4.26%).

Individualmente, las acciones de empresas eléctricas que cotizan BVL son la opción más rentable hasta setiembre al ganar, en promedio, 49.2%, seguidas por fondos mutuos que invierten en acciones europeas (22.61%) y estadounidenses (hasta 20.47%), según el reporte de la consultora.

Las plazas bursátiles de EE.UU. y Europa brindan aceptables retornos pese a las señales de menor crecimiento económico en esos países, lo que impulsa a las alternativas como fondos mutuos que invierten en acciones internacionales.

Los fondos mutuos ofrecidos localmente en moneda extranjera rentan, en promedio, 5.61% en lo que va del año, por encima de los fondos en soles (3.4%).

AFP

Al analizar los rendimientos en promedio, los fondos de AFP son lo más rentable hasta setiembre (8.3%), seguidos por los fondos mutuos (4.9%), depósitos en soles cajas rurales (4.1%) y depósitos en financieras (3.9%).

El fondo 1 de AFP, de perfil más conservador, acumula la mayor rentabilidad promedio (11.9%), y el fondo 0 (de riesgo mínimo para el afiliado), la más baja (3.27%).

Más rezagadas, las letras del Tesoro dieron un retorno de 1.72%, en tanto que los depósitos a plazo en dólares redituaron hasta 0.72%. La inversión en estos últimos implicós pérdidas, en términos reales, ya que la inflación acumulada en el año es de 1.52%, según MC&F.

Publicado en Gestión, 9 de octubre del 2019.