BANCO CENTRAL MANTIENE SU TASA DE INTERÉS CLAVE EN 2.5% DURANTE OCTUBRE

Instituto emisor mencionó que hubo una ligera recuperación de las expectativas empresariales en setiembre, y estima que repunte de inversión pública continuará el resto del año.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de interés referencial en 2.5% en octubre, por segundo mes consecutivo, en medio de proyecciones divididas de analistas y bancos en torno a esta variable clave.

La autoridad monetaria basó su decisión en que, en setiembre, la tasa interanual de inflación y los indicadores se ubicaron dentro del rango meta.

El mes pasado la tasa de inflación anual fue de 1.85%, dentro del rango objetivo del instituto emisor (de 1% a 3%). Asimismo, la expectativa de inflación a 12 meses se redujo a 2.21% en setiembre.

Otra razón para que el BCR mantuviera su tasa clave es que los indicadores de actividad económica primaria, que mostraron un desempeño negativo en el primer semestre, empezaron a revertirse desde julio.

El Banco Central añade que la actividad no primaria sigue recuperándose, al igual que la inversión pública en setiembre, luego de una menor ejecución de esta última en el periodo enero-agosto.

Prevé que la recuperación de la inversión estatal continuará el resto del año.

Expectativas

Señala que los indicadores de expectativas empresariales se recuperaron ligeramente en setiembre, mientras que los de actividad económica señalan un cierre más gradual de la brecha producto (economía que crece por debajo de su potencial).

Sobre el contexto externo, afirma que se mantiene los riesgos respecto de las actividad económica señalan un cierre más gradual de la brecha producto (economía que crece por debajo de su potencial).

Sobre el contexto externo, afirma que se mantiene los riesgos respecto de la actividad económica mundial por las tensiones comerciales, aunque esta vez omitió, en su comunicado, la referencia a una alta volatilidad en los mercados financieros, que sí advertía en meses anteriores.

El BCR estima que la tasa de inflación interanual seguirá dentro del rango meta y se ubicará alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

Considera apropiado mantener una política monetaria expansiva y resalta que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para aplicar, de ser necesario, ajustes a esta posición.

Publicado en Gestión, 11 de octubre del 2019.