VARGAS LLOSA EXPANDIDO

Nuestro nobel retorna a la novela de dictadores con Tiempos recios, agregando un nuevo escenario: Guatemala. Libro combina la ficción con la realidad y se enlaza con otras de sus novelas.

Nuestro nobel está de vuelta con una obra más lograda que las últimas que había estado entregando a imprenta en los últimos años. En Tiempos recios, el narrador retoma otra vez el subgénero de la novela de dictador, con una trama que se desarrolla gran parte en Guatemala entre el gobierno democrático y progresista de Jacobo Árbenz y su sucesor, el golpista Carlos Castillo Armas.

Es interesante ver cómo en este libro Mario Vargas Llosa abandona su zona de confort ideológico y cuenta una historia en la que los idealistas y, en cierta forma, héroes son los que desean implantar una reforma agraria en el país centroamericano. En contrapartida, los villanos de la historia son los tentáculos de la United Fruit Company y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Amor que mata

El novelista se basa en la historia conocida del golpe que alejó a Jacobo Árbenz del poder y que truncó el espíritu reformista que vivía Guatemala desde hacía una década; pero, con ese telón de fondo, también cuenta la historia de Miss Guatemala, una joven de familia caída en desgracia y que terminaría siendo amante de dictadores y operadores de inteligencia.

Vargas Llosa salta en el tiempo y de perspectiva en cada capítulo. Volvemos a encontrarnos con Johnny Abbes García, el esbirro del tirano dominicano Rafael Leonidas Trujillo, y con algunos personajes de La fiesta del Chivo.A pesar de alguno que otro problema de edición –repetición de alguna información ya dada, por ejemplo– el ritmo es tal que atrapa al lector.

Es interesante ver cómo en esta nueva entrega hay una tensión entre el Vargas Llosa liberal, admirador de la democracia de Estados Unidos, con la historia que crea y que parece contradecirle. El repulsivo Abbes García incluso provoca cierta empatía, a pesar de sus bajezas.

Debate íntimo

El capítulo final busca crear la duda de si es cierto o no lo que ha narrado, describiendo una entrevista entre su alter ego y uno de los personajes principales de la novela. Incluso, se permite ensayar algunas hipótesis sobre lo que pasó, tratando hacer encajar su relato con sus creencias políticas.

Sin embargo, como bien sabe el escritor arequipeño, su libro ya pertenece a los lectores. Tal vez, a pesar de sus párrafos finales, estos saquen una moraleja distinta a la de él.

6 años han pasado desde su última novela, El héroe discreto

Publicado en El Peruano,17 de setiembre del 2019.