PERÚ CRECE POR DEBAJO DE LOS PAÍSES CON LA MISMA CALIFICACIÓN CREDITICIA

La agencia de la calificación internacional de riesgo soberano redujo su estimado crecimiento para Perú 3.5% a 2.5% para este año. Asegura que ya se disiparon los shocks del primer semestre.

La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, ratificó que Perú mantiene su nota BBB+, principalmente por sus sólidos balances públicosy externos y sus políticas macroeconómicas creíbles y consistentes de larga data.

Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades ahora la ratificación de la calificación de Perú viene con un nuevo escenario económico, en el que el crecimiento es menor al que tienen los países que son considerados BBB.

"El crecimiento promedio del PBI real en cinco años de Perú es 3.3%, y 3.6%, sin medidas sustanciales que impulsen la inversión y la productividad, como la mejora de la infraestructura o la reforma del mercado laboral.

Ajuste a la baja

Esta expectativa tiene correlación con lo que ocurre actualmente en la economía peruana. Y es que Fitch se sumó a las entidades que ajustaron a la baja sus estimados de crecimiento para el 2019.

La calificadora internacional ahora espera que Perú crezca solo 2.5% este año, tasa que es un punto porcentual menor que el 3.5% previsto en junio.

También redujo sus estimado para el periodo 2020-2021 y espera un crecimiento de alrededor de 3%, cuando en junio esperaba un 3.7%.

"El crecimiento global y la incertidumbre comercial persarán sobre las exportaciones de Perú, especialmente el cobre, y la información política renovada entre el presidente y el Congreso pesará sobre la confianza empresarial y la inversión", refirió.

Sin embargo, la agencia asegura que varias grandes inversiones en cobre son las que continúan anclando el crecimiento, y los shocks del lado de la oferta en la primera mitad del 2019 ya se han disipado en el segundo semestre del año".

Plan de competitividad

Respecto del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como el Plan Nacional de Infraestructura aprobados por el Gobierno, Fitch manifestó sus dudas de que puedan concretarse.

Esto, porque considera que asegurar las aprobaciones del Congreso de las microrreformas puede ser díficil en el clima político actual, y la lenta resolución de las concesiones y los activos relacionados con Odebrecht, así como las restricciones de efectividad burocrática plantean desafíos para el aumento, incluso en temas de infraestructura.

"Las nuevas inversiones en cobre conducirán a una mayor producción y exportaciones, pero están aumentando la sensibilidad de Perú al precio del metal, la inversión y los ciclos de producción", precisó.

Publicado en Gestión, 26 de setiembre del 2019.