OCHO DE CADA 10 INDUSTRIALES NO CONTRATARÍAN PERSONAL EN CORTO PLAZO

El 35% de los industriales considera que la economía peruana será mala o muy mala entre octubre y diciembre de este año, según la reciente encuesta de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)


La mayoría de empresa vinculadas al sector industrial declaró que en el tercer trimestre del año el nivel de producción (71%) y de ventas (70%) fue igual o menor a similar periodo del año pasado, según última Encuesta de Opinión Industrial del III trimestre, elaborada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De hecho, el 65% de encuestados declaró que su actividad productiva se vio limitada principalmente por la reducción de la demanda interna (69%). Este factor se consolida por séptima trimestre consecutivo como el principal problema percibido por los empresarios.

En este contexto, el 81% de industriales, es decir 8 de cada 10, declaró que no tiene previsto contratar más personal en el próximo trimestre. Este resultado es 9 puntos porcentuales (pp) mayor que en la encuesta de julio (72%).

Esta decisión no solo se limita a las empresas industriales. Según el BCR, las expectativas para contratar personal a corto plazo de las empresas en general está en terreno negativo.

Economía

En línea con el resultado de las empresas industriales en el tercer bimestre, la encuesta de la SNI también reveló que las expectativas sobre el resultado que alcanzarán los negocios -y su entorno- no son favorables. De hecho, se han deteriorado respecto al reporte pasado.

El 35% de los industriales considera que la economía peruana será mala o muy mala en el corto plazo (entre octubre y diciembre de este año). Esto significa 15 puntos porcentuales menos comparado con la encuesta anterior (20%). Además, el 48% señaló que el contexto económico en el último tramo del año será "regular".

Esta perspectiva es contraria con las proyecciones económicas para el cuarto trimestre. Por ejemplo, Macroconsult estimó que el PBI se expandiría 2.7% en el último tramo del año, la segunda tasa de crecimiento más alta del 2019.

Sector y negocio

Asimismo, el 28% de los industriales también consideró que la situación de su sector será "mala" o "muy mala", 9 pp por encima del resultado registrado en julio.

Además, el 50% señaló que la industria manufacturera será "regular" en el último trimestre.

Este resultado camina con el PBI de la manufactura alcanzado en los primeros siete meses. Entre enero y julio, la industria se contrajo 2.64%, explicado por la caída del lado primario (-12.22%) y el débil crecimiento de la manufactura no primaria (1.19%).

En cuanto a las expectativas de su propio negocio, el 38% de las empresas del sector industrial espera una evolución "buena" o "muy buena" para los próximos tres meses; en el trimestre anterior, el 41% esperaba un comportamiento favorable.

Capacidad instalada

Respecto al porcentaje de utilización de la capacidad instalada de las empresas, el 40% de los industriales encuestados manifestó que su empresa produjo entre el 51% y el 75% de su volumen máximo de producción durante el tercer trimestre 2019.

En tanto el 30% indicó haber trabajado entre el 26% y 50% de su capacidad, según la encuesta.

Publicado en Gestión, 1 de octubre del 2019.