TENSIÓN POLÍTICA Y EXTERNA HARÁN QUE LA INVERSIÓN PRIVADA SE DESACELERE EN 2020

La entidad financiera afirmó que la inversión también se vería afectada por la coyuntura política local. Antes esperaba que crezca 6.5% el próximo año y ahora se redujo a 4.6%.

La coyuntura política nacional y las tensiones comerciales en el nivel externo tendrán un impacto en la economía y en especial a la inversión privada.

Según Scotiabank, el mayor impacto de la situación interna y externa sobre la inversión privada se sentirá en el 2020.

Para este año, la entiendad financiera espera que su crecimiento sea de 2.3%, mientras que el próximo hizo una fuerte reducción del 4% que esperaba anteriormente a penas 1.1%.

"Esto significa que la inversión no minera crecería cerca de 0%, en vez de 3%", afirma en un reporte.

Es así que scotiabank considera que el crecimiento del 2020 en particular va a depender de cuánto va a crecer la inversión privada no minera, y la inversión pública del Gobierno central. "Ambos son díficiles de pronosticar, especialmente en el estado de incertidumbre global y local que existe hoy", añadió.

Asimismo, afirma que no se están viendo señales en la demanda de crédito corporativo que indique una mejora en la inversión en los próximos dos o tres trimestres.

Expectativa

Pero la entidad bancaria cree que la situación podrían cambiar, pues después de varios años de crecimiento negativo en la inversión privada, el exceso de capacidad productiva debe haberse reducido. Sin embargo, con la demanda interna creciendo a tasas bajas, las empresas no están presionadas para invertir con premura, y muchas de ellas pueden esperar a que se despeje la incertidumbre política y global del 2020.

"Si bien las empresas no han estado invirtiendo en aumentos de capacidad, muchas sí han invertido en tecnología. Ha habido cierta transformación y mejora de productividad escondida detrás de las bajas tasas de crecimiento, que aflotará de una u otra forma eventualmente", refirió Scotiabank.

Inversión pública

Otro de los sectores claves en el desarrollo de la economía es la inversión pública, que también se vería golpeada con esta coyuntura en el 2020, a pesar de que ya se contaría con autoridades locales y regionales con un año de experiencia en el cargo.

Scotiabank redujo su estimado de crecimiento para este tipo de inversión de 6.5% a 4.6% el próximo año y para el 2019 lo elevó ligeramente de -1.5% a 0.5%, porque la caída acumulada hasta de regiones y municipios es menor que otros años de inicio de gestión.

"No somos optimistas en parte porque tenemos que la tensión política y la confusión respecto de las elecciones adelantadas distraigan a las autoridades, de manera que no se le dé una mayor prioridad a la ejecución de los planes de inversión" referió.

Para el consumo esperan un crecimiento de 3.2% el próximo año.

Publicado en Gestión, 14 de octubre del 2019.