UTILIDADES DE EMPRESAS LÍDERES DE BVL HABRÍAN CAÍDO 1% EN TERCER TRIMESTRE

Reducción de ganancias que se habría registro en sectores de minería e infraestructura se compensaría por mejores resultados de firmas financieras, de consumo y de energía.

Las ganancias netas de las principales compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían alcanzado, en conjunto, los S/3.3789 millones en el tercer trimestre del año, estimó Kallpa Securities SAB.

Dicho monto, que comprende una muestra de 20 empresas a las cuales hace seguimiento la casa de la bolsa, representaría un retroceso de 0.8% comprado con las utilidades registradas en el mismo trimestre del 2018.

En julio y setiembre, la actividad económica local creció a ritmos de 3.3% y 3.4%, respectivamente, tasas de expansión mayores a las observadas en el primer semestre del 2019.

En ese contexto, las ganancias de las firmas vinculadas a la demanda interna se habrían esanchado 9.5% en el periodo analizado, estimó Kallpa SAB.

En particular. este segmento habría sido impulsado por las mejoras en las utilidades de compañías de los sectores financiero, energía y consumo.

Sin embargo, estos buenos desempeños previstos para el tercer trimestre no lo lograrían compensan totalmente los retrocesos en las ganancias que habrían sufrido los sectores de infraestructura y minería, destacó la casa de bolsa.

Las compañías mineras se habrían afectado por la caída en los precios promedio de los metales industriales (cobre y zinc). En conjunto, la utilidad del sector minero sumaría US$ 437 millones, esto es 14.8% menos de lo registrado en el tercer trimestre del 2018, proyectó Kallpa SAB.

Las mineras cupríferas verían una disminución de 6.6% en sus ganancias debido al retroceso del precio del cobre (5,5% anual) y a una menor producción Cerro Verde, según el reporte de la sociedad agente de la bolsa.

Las utilidades de las mineras polimetálicas serían las más afectadas en ese periodo, pues caerían 38.9%, ante la caída de la cotización tanto del cobre como del zinc y por los menores niveles de producción de Volcan.

La ausencia de provisiones por contingencias y el incremento del valor y del oro y de la plata apuntalarían, en cambio, un mejora en la utilidad de Buenaventura.

Demanda interna

En el sector financiero, las ganancias netas habrían crecido 10.6%, impulsadas sobre todo por los resultados de Credicorp, que lograrían mayores ingresos por intereses, producto de mejoras en su eficiencia operativa.

Un fuerte aumento en ventas y la recuperación de márgenes en su unidad de molienda habrían favorecido los mejores resultados de Alicorp. Ese buen desempeño explicaría la expansión de 10.5% que lograrían las utilidades de 10.5% que lograrían las utilidades del sector, consumo prevé Kallpa SAB.

Engie, con mayores tarifas en el mercado regulado, apuntalaríam el avance de las ganancias del sector eléctrico (11.5%) en el tercer trimestre del año.

Publicado en Gestión, 21 octubre del 2019.