BCR BAJA TASA CLAVE ANTE DEBILITAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN EL CUARTO TRIMESTRE

Banco Central estaría observando un debilitamiento de la demanda interna, que aún no es percibido por mayoría de analistas.
Recortaría, una vez más, su proyección de crecimiento para este año, dice Intéligo.

El Banco Central de Reserva (BCR) sorprendió a la mayoría del mercado, al recortar su tasa de interés en noviembre, de 2.5% a 2.25%.

La rebaja de la tasa de interés clave de política monetaria -que guía al costo del crédito de la banca comercial a familias y empresas-, por segunda vez en el año (la primera fue en agosto), es de carácter preventivo y busca adelantarse a un cuarto trimestre débil para la economía.

Así lo afirmó el analista senior de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, quien añadió: "El BCR está mirando algo más que el resto, un debilitamiento de la demanda interna; se está adelatando a los datos bajos del cuarto trimestre".

En efecto, entre las razones de su medida, el instituto emisor menciona su estimación de una tasa anual de inflación de alrededor de 2% en el horizonte de proyección, "con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado".

La descripción de la economía por parte del BCR, su comunicado de polítca monetaria este mes, fue más sombría que las anteriores.

"La actividad económica de los sectores primarios tuvo un desempeño negativo en el periodo enero-setiembre del presente año, lo que fue compensado por la actividad de los sectores primarios. En igual lapso, la inversión del Gobierno general tuvo un resultado negativo, proyectándose una recuperación en el resto del año", indicó la autoridad monetaria.

El BCR ha sido muy explícito en que la actividad económica viene mal, en particular los sectores primarios y la inversión pública, dijo Falen al precisar que el crecimiento del PBI en el tercer trimestre fue fuerte aunque solo en apariencia, pues se favoreció de una baja base de comparación (el mismo trimestre del 2018 fue magro).

Intéligo prevé una contracción de la inversión pública y privada en el cuarto trimestre, con la que su proyección del PBI en el 2019 se recortaría a 2.3%. "Es una primera señal de alerta del BCR, que seguramente, al igual que los agentes económicos, reducirá su estimado de crecimiento de este año", señaló Falen.

El BCR mencionó que la decisión tomada en noviembre no implica necesariamente reducciones adicionales de su tasa de interés.

Publicado en Gestión, 08 de noviembre del 2019.