LA RUTA DEL HIERRO: SIETE PLATOS PARA COMBATIR LA ANEMIA


Mariana Hermoza García, nutricionista de la Clínica Internacional, también da cuenta de una práctica común pero nada saludable: tomar una taza de reparador té después de almorzar un plato de menestras como las lentejas o un guiso de quinua. Más que ayudar, el té funcionará -nos recuerda-como un inhibidor de la absorción del hierro que contienen estos alimentos saludables.

–Animal y vegetal–

Campañas como Ponle Punche Ponle Hierro –impulsada por Alicorp y El Comercio para prevenir y acabar con la anemia en el país– destacan información útil sobre el consumo de hierro, un mineral presente en los alimentos de origen animal (llamado hierro hemo, que es el que nuestro cuerpo absorbe mejor) y vegetal (hierro no hemo, cuya absorción es menor y requiere potenciarse con otros alimentos cítricos). Mundo animal y vegetal complementándose.

En ese sentido, el puesto de una anticuchera representa una trinchera para dar batalla contra la anemia. Con sus sabrosos anticuchos, su porción de hígado y sus generosos combinados de corazón de pollo, mollejitas, rachi y más, doña Pochita ha sido por 25 años una cocinera con harto punche. El doctor Elmer Huerta lo considera un buen 'point' para nuestra ruta del hierro, aunque aclara que las tripas específicamente tienen un menor contenido de este mineral.

Serván lo explica así: "Las vísceras son fuente de proteína y hierro, dos nutrientes en sinergia aumentan la absorción del mineral. Y si acompañamos con una zarza criolla (de cebolla, ají y limón) su aporte de vitamina C lo favorece aún más".

Por el lado vegetal, son los mercados populares y agroferias las que representan espacios valiosísimos. Con su cargamento, productores con punche nos ofrecen de primera mano una buena porción de salud, al ofrecer al consumidor alimentos de alto contenido de hierro: vegetales de hojas verdes como espinaca y acelga, además de brócoli, quinua, menestras o frutas como naranjas, limones, fresas, papaya, entre otros productos. Ellos nos proveen recursos para vivir sanos, y los cocineros lo saben bien. Y esa es la ruta que hay que seguir.

Siete propuestas para estar bien punche:

1. ANTICUCHOS DOÑA POCHITA

Dónde: Av. Ignacio Merino 2316, Lince.

2. LA SANGRECITA SALVADORA DE PANCHITA

Dónde: Calle 2 de Mayo 298, Miraflores / Av. Primavera 557, San Borja.

3. LENTEJAS DE LA TIENDECITA BLANCA

Dónde: Av. Larco 111, Miraflores. Teléfono: 445-9797.

4. PAN CON RELLENO DE SOPEROS UNIDOS

Dónde: Av. Nicolás de Piérola 700, Cercado de Lima.

5. COMBINADO MARINO DE AL TOKE PEZ

Dónde: Av. Angamos Este 886, Surquillo.

6. LOS RIÑONCITOS AL VINO DE ISOLINA

Dónde: Av. Prolongación San Martín 101, Barranco. Teléfono: 247-5075.

7. CHANFAINITA DE LA TÍA CECI

Av. Canevaro 537, Lince


Publicado en El Comercio, 14 de octubre del 2019.