SE ACORTA LA DISTANCIA EN LA PERCEPCIÓN DE RIESGO ENTRE PERÚ Y CHILE

Costo de asegurar la deuda chilena contra la probabilidad de impago (CDS) sube y se acerca a la prima de riesgo exigida para Perú.
Alza de CDS, que podría seguir, afecta valor de las acciones de la bolsa chilena.

Chile está a punto de perder la corona de país más seguro de América Latina para los inversionistas.

A un mes de haberse iniciado la ola de protestas masivas, la percepción de riesgo de Chile se ha elevado significativamente y está más cerca de la que registran hoy otros países de la región, resaltó un reporte de Bloomberg.

Así, el costo de asegurar la deuda chilena ante la eventualidad de default, o CDS (Credit Default Swap) a cinco años, se ubicó ayer en 52.7 puntos básicos. Hace un mes, el 15 de octubre, el CDS estaba en 32 puntos básicos.

El CDS es un seguro cuya prima refleja la probabilidad asignada por los mercados de que un país deje de pagar su deuda. "Quiere decir que si un inversionista compra papeles soberanos se asegurará ante un eventual default con ese costo (de los CD'S)", explicó Marco Alemán, analista senior de Kallpa SAB.

Con estos movimientos, la brecha entre el CDS de Chile y el CDS del Perú (53.7) que era de 21 puntos básicos, se ha reducido a tan solo un punto.

"El CDS de Chile era menos costoso porque el mercado lo percibía, al menos hasta ahora, como el país más desarrollado y con la economía más sólida de la región", refirió Alemán.

Preocupación

Los inversionistas comienzan a preocuparse por la respuesta del Gobierno chileno a la crisis. El presidente Sebastián Piñera acordó abandonar la Constitución de chile, que consagra las políticas de libre mercado establecidas bajo la dictadura de Augusto Pinochet. La perspectiva de una nueva Constitución envió al peso a mínimos históricos esta semana.

"Es incuestionable que, debido a eventos recientes, la brecha entre el riesgo de chile contra otros países se ha cerrado", dijo el economista de Credicorp Capital, Tómas Sanhueza, en una nota a los clientes.

El CDS de Chile podría aumentar aún más "una vez que se definan las reformas sociales y se conozcan las implicaciones económicas de estos cambios", estimó.

En los mercados se está comentando la posibilidad de que inversiones mineras desitnadas a Chile se pueden redirigir al Perú, refirió Alemán. "El incremento de los CDS en Chile lo que genera es incertidumbre en los inversionistas que tienen posiciones en ese país, y eso a su vez afecta el valor de las acciones de la bolsa chilena", dijo.

Publicado en Gestión, 15 de noviembre del 2019.