CRÉDITOS SE ENFRÍAN A SU MENOR RITMO DE CRECIMIENTO EN 19 MESES

Préstamos a medianas empresas se estancan y son las más afectadas por desaceleración. Créditos de consumo sorprenden con un crecimiento a doble dígito, aunque tal repunte podría desvanecerse el resto del año.

Los créditos del sistema financiero se desaceleraron en setiembre a su menor ritmo de crecimiento del año.

El mes pasado los préstamos perdieron vigor al avanzar a ritmo anualizado de 7.5%, inferior al reportado en agosto (8.1%), siendo además su menor tasa de crecimiento desde febrero del 2018, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Bancos y analistas coincidieron en que la pérdida de dinamismo del crédito refleja que la inversión privada no minera, y en general, la demanda interna no termina de recuperarse.

"Estamos viendo una tendencia descendente que viene de meses atrás. Es recurrente la desaceleración del crédito, principalmente empresas, en línea con el bajo crecimiento de la inversión privada", refirió el subgerente de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

"El crédito es uno de los principales motores que mueven la inversión. Esta desaceleración (del financiamiento bancario) explica totalmente que los sectores vinculados a la demanda interna aún no repuntan", señaló, por su parte, el analista senior de Intéligio SAB, Luis Eduardo Falen.

La aguja

En efecto, en setiembre los préstamos a empresas ralentizaron su tasa de crecimiento a 5%, desde a 6.1% en agosto. El crédito a corporaciones y grandes empresas se incrementó en 6.4%, muy por debajo del aumento mostrado un año antes (9.9%).

"Por su tamaño, el financiamiento a corporaciones es el que mueve la aguja del crédito total", dijo Falen.

Inlcuso la tasa de incremento de los créditos a medianas empresas fue casi nula (0.1%), estancamiento que obedece a que este tipo de firmas se afecta ante la ausencia de grandes obras de infraestructura, según Guerrero.

Otros banqueros explicaorn que las medianas empresas son las más perjudicadas con la desaceleración económica, pues no tienen las espaldas financieras de los grandes compañías, pero sus requerimientos de líneas de crédito son mayores que los de micro y pequeñas empresas.

"Los bancos suelen ajustar las condiciones a las medianas empresas en etapas de desaceleración", indicó como uno de los gerentes consultados.

Proveedores

Guerrero detalló que entre las medianas empresas con más complicaciones, figuran las proveedores de grandes compañías del sector construcción, con obras paralizadas por las investigaciones judiciales sobre corrupción.

Sin embargo, acotó que los flujos de préstamos a medianas empresas se redujeron por cuatro meses consecutivos, antes de arrojar un flujo positivo en setiembre. La desaceleración del crédito a medianas empresas podría revertirse en octubre, sobre todo aquellas vinculadas a sectores de la demanda interna, añadió.

"En algunos sectores, los flujos de crédito a medianas empresas son bajos, como los relacionados a la venta de autos, pero en otros, ligados al sector inmobiliario, los flujos vienen bien. Es un sector (mediana empresa) muy variopinto, y se hace difícil su lectura", reconoció Guerrero.

Sorpresa

En el ámbito de las personas, el financiamiento aumentó 11.6%, a mayor ritmo que en agosto (11.5%)

Guerrero consideró como una sorpresa positiva el sólido avance de los créditos de consumo (13.4%) e hipotecarios (9.1%), lo que refleja el crecimiento mayor a 3% del empleo formal (trabajadores en planilla) y una baja inflación, entre otros facores.

Falen, por su lado, sostuvo que los préstamos de consumo avanzan por una mejora en las exectativas de las farmilias sobre el desempeño de la economía, que a su vez esta relacionada con el aumento de la aprobación del presidente de la República. "Las personas tienen confianza de que la economía va a mejorar", agregó.

Sin embargo, afirmó que ante la perspectiva de debilitamiento de la inversión privada en los siguientes meses, y, por tanto, del empleo y los salarios, el repunte de los créditos de consumo puede desvanecerse en el último trimestre.

Guerrero estimó, asimismo, que los préstamos totales del sistema financiero pueden desacelerarse aún más en el último tramo del año, en línea con una inversión privada débil. Así, proyecto que los créditos culminarían el 2019 con una tasa de crecimiento de alrededor de 7% más baja que la observada en setiembre.

Publicado en Gestión, 25 noviembre del 2019.