UN AÑO EXCEPCIONAL PARA LAS ACCIONES DE EE.UU.

La renta variable de EE.UU. presenta un año excepcional en rendimientos. A inicios de noviembre, los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 cerraron simultáneamente en máximos históricos. En lo que va del año, el rendimiento del S&P 500 es de 24.5%, muy por encima del -6.2% del 2018 e incluso mayor al 19.4% del 2017.

De hecho, en lo que va del 2019, el índice S&P 500 ha batido récords en 20 oportunidades y se perfila como uno de los mejores desempeños de los últimos 30 años.

Las mejores tensiones comerciales entre China y EE.UU., el estímulo monetario iniciado en julio por la Reserva Federal, así como la buena temporada de resultados corporativos del tercer trimestre contribuyeron al rendimiento de las acciones norteamericanas.

EE.UU. y China estarían cerca de legar a una "fase 1" de un acuerdo comercial, lo que impulsa el ánimo de los inversionistas. Por otro lado, durante la temporada de resultados, el 80% de las compañías del índice presentaron resultados por encima de las expectativas de los analistas.

Asimismo, si bien las tasas de crecimiento de utilidades son cada vez menores respecto a trimestres anteriores, que es importante destacar que EE.UU. es el único mercado dentro de los desarrollaados con utilidades con variación positiva.

Además, el ROE (retorno sobre patrimonio) de las empreas del S&P 500 es mayor y más estable que en otras regiones, lo que revela la eficacia de las empresas al gestionar sus activos para generar ganancias. Así, como el comportamiento de los activos va en línea con lo planteado por la estrategia trimestral de Intéligo. A fines de setiembre, para el cuarto trimestre, la apuesta fue para retomar nuestra exposición a la renta variable de EE.UU. Y es que más allá de la expectativa por las utilidades de las empresas, la economía continúa creciendo por encima de su nivel potencial. En ese sentido, aumentamos también nuestra exposición a los bonos de alto rendimiento (high yield), que guardan una alta correlación con el comportamiento del mercado de acciones. El principal riesgo hacia fin de año es la incertidumbre en torno a la guerra comercial, a todo vez que aún no hay la certeza de que se va a firmar un acuerdo. Hacia 2020, creemos que en lo económico será similar al 2019.

Se mantendrán los riesgos externos, principalmente la guerra comercial y el Brexit. Sin embargo, no prevemos que EE.UU. entre en recesión en el 2020, y, por lo tanto, aún hay oportunidades en los mercados, apoyados en la política monetaria de los principales bancos centrales. Difícilmente veremos retornos cercanos a los del 2019.

Publicado en Gestión, 25 de noviembre del 2019.

BOLSA CAE AL REAVIVARSE LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA

 

Nuevos tropiezos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China empañaron el optimismo mostrado por los mercados en semanas previas y provocaron pérdidas en las principales bolsas del mundo.

Alineado con ese comportamiento, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió ayer 1.42% a 19,759 puntos en medio de una mayor aversión al riesgo de los inversionistas.

Más afectadas

Las tensiones entre los dos mayores economías del globo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, indicara que un acuerdo comercial con China podría sellarse recién tras las elecciones presidenciales estadounidenses a celebrarse en noviembre del 2020.

Enfatizó, así, que la firma de un acuerdo entre ambos países no tiene un plazo determinado.

Los índices bursátiles neoyorquinos Dow Jones y S&P 500 descendieron 1.01% y 0.66%, respectivamente, y arrastraron a las bolsas latinoamericanas.

En la BVL, las más afectadas fueron las acciones de los sectores financieros (con una caída promedio de 2.11%) y minero (-2%).

Publicado en Gestión, 4 de diciembre del 2019.