DESDE DICIEMBRE FONDO CRECER EMPEZARÁ A DAR CRÉDITOS A LAS PYMES

Hasta ahora, el fondo dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, solo concedía garantías, pero el próximo mes iniciará operaciones de financiamiento. Objetivo es reducir tasas de interés.

El fondo crecer, administrado por Cofide, promueve el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Así, el fondo ya registra la participación de algunas cajas municipales y bancos, para colocaciones de garantías y préstamos destinados a pymes.

Sin embargo, desde que inició operaciones a fines de junio, aún no ha canalizado créditos.

"Esperamos tener un mayor nivel de colocaciones en garantías, y también ya de algunas operaciones crediticias en diciembre", adelantó Carlos Linares, presidente de Cofide. El objetivo es que tales operaciones despeguen el próximo año, agregó.

Demanda

Según el ejecutivo, inicialmente la demanda de las empresas fue por garantías, pero gradualmente el fondo se enfocará en los créditos, sobre todo en aquellos canalizados microfinancieras.

Detalló que la suma a financiar dependerá de la estrategia de cada institución.

"El monto otorgado estará limitado solo por el tamaño de la pyme solicitante, pero lo que sí determina el fondo (Crecer) es el porcentaje de cobertura del préstamo, añadió.

Linares enfatizó que el propósito del fondo es fomentar un mayor acceso al crédito de las mipymes y reducir el costo al que estas empresas se financian.

"Las tasas de interés de estos préstamos son menores, si se toma en cuenta que el riesgo para la institución financiera disminuye al tener una garantía de fondo", añadió.

Bonos

Cofide emitió este año S/ 478.3 millones entre papeles comerciales (S/ 178.3 millones), bonos VAC (S/ 100 millones) y temáticos (verde y sostenible, por S/ 100 millones cada uno), atrayendo una demanda que casi duplica el monto ofrecido.

"Cofide vuelve a ubicarse como un emisor recurrente y es algo que queremos continuar en el 2020, sobre todo en lo referente a bonos temáticos", expreso Linares durante el campanazo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dedicado a la reciente emisión del Primer Bono Sostenible del Perú.

Los recursos de esta última operación se destinarán a financiar o refinanciar micorempresas, vehículos alternativos y plantas de tratamiento de aguas residuales, agregó.

Inversionistas

Los bonos se adjudicaron a varios inversionistas institucionales. Así, las AFP encabezaron la demanda (45%), seguidas por compañías de seguros (22%), fondos mutuos (17%), entidades del sector público (10%), sociedades agentes de bolsas (5%) y entidades financieras (1%).

Los bonos verdes y sostenibles cumples con estándares de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y con la Guía de Bonos Verdes para el Perú, elaborda por la BVL.

 

Publicado en Gestión, 27 de noviembre del 2019.,