LA INFLACIÓN EN LIMA FUE 0.11% EN NOVIEMBRE

De acuerdo con el INEI, la variación anualizada del IPC alcanzó 1.87%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.11% en noviembre último, con una variación acumulada en el período enero-noviembre de este año de 1.68% y una variación anualizada (diciembre 2018-noviembre 2019) de 1.87% informó el Instituto Nacional de Estadística e Informátoca (INEI).

De acuerdo con el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el ente técnico explicó que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.94%) por el aumento de tarifas de electricidad; Enseñanza y Cultura (0.07%) debido a los mayores precios en juguetes, equipos de sonido e imagen; y Otros Bienes y Servicios (0.07%) por el alza de precios de los gastos en hoteles.

A escala nacional

De acuerdo con el INEI, en noviembre de este año el IPC a escala nacional aumentó 0.10% por la incidencia de los mayores precios de los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.94%), Cuidados y Conservación de Salud (0.11%), Muebles y Enseres (0.10%), Otros Bienes y Servicios (0.09%); y Enseñanza y Cultura (0.06%), entre los más importante.

De las 26 ciudades donde se calcula el IPC, 21 reportaron alza de precios, de las cuales las variaciones más altas se registraron en Cajamarca (0.36%), Abancay (0.29%), Iquitos (0.27%), Trujillo (0.26%) y Cerro de Pasco (0.25%).

Por su parte, las ciudades que presentaron reducción de precios fueron Pucallpa (-0.30%), Moquegua (-0.20%), Moyobamba (-0.14%), Arequipa (-0.11%) y Chimbote (-0.03%).

La evolución anual de los precios mantiene la tendencia estable y permanece dentro del rango meta establecido para este año (1% y 3%).

Producción

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que la producción del subsector electricidad aumentó en 2.94% en octubre de este año debido a la gran mayor generación de energía de origen termoeléctrico (20.44%) y de energía renovable (6.50%). No obstante disminuyó la de origen hidroeléctrico (-10.37%).

Entre las empresas que destacaron por su mayor producción figuran Termoselva, Kallpa Generación, Engie Energía Perú, Enel Generación Perú, Enel Generación Piura y San Gabán.

Asimismo, el ente técnico reveló que la continuidad en obras del sector privado mantuvo crecimiento del consumo interno de cemento.

En octubre último, el consumo interno de cemento incrementó en 6.14%, explicado por la ejecución de obras en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas.

Con el resultado reportado en octubre de este año, este componente del sector Construcción sumó 10 meses dede comportamiento positivo consecutivo.

Igual situación se observó en el sector Agropecuario, que creció 4.25% por la mayor producción de los subsectores agrícola (4.92%) y pecuario (3.44%).

Finalmente, Míneria e Hidrocarburos registró un incremento de 0.67%, la segunda tasa más alta en lo que va del 2019, precisó el INEI.

Publicado en Gestión,1 de diciembre del 2019.