BUEN MANEJO ECONÓMICO DEL PERÚ SE REFLEJA EN INTERÉS DE INVERSIONISTAS

Entrevista. Entre los sectores atractivos para los capitales destacan minería, infraestructura, consumo, educación y salud. El país está bien visto en el ámbito internacional frente a sus vecinos de la región, sostuvo el ejecutivo en CADE 2019.

¿Cómo evoluciona el financiamiento de las empresas en el Perú mediante la utilización de bonos?

- El financiamiento para inversión de las compañías utilizando bonos en los mercados de capitales se encuentra en línea con la expansión de la economía y no se observó menos necesidades de inversión de las empresas corporativas peruanas. Esperamos que el próximo año sea mayor, considerando el crecimiento esperado de la actividad productiva.

Por otro lado, este financiamiento (con bonos) está alentado por las bajas tasas de interés que hay en el mundo actualmente. Lo que hacen las empresas corporativas peruanas e incluso el mismo Gobierno es tomar deuda a plazos más largos y con menores costos de financiamiento para reperfilar sus pasivos (deudas).

En el banco creemos que el reperfilamiento de deuda seguirá muy activo el próximo año. Hoy una empresa peruana mediana, por ejemplo, tiene acceso a los mercados de capitales internacionales (para tomar deuda mediante bonos) a tasas de interés competitivas y a plazos largos.

- Ante el ruido político que hay en la región, ¿cómo se posiciona el Perú para la inversión extranjera?

- Las situaciones que se generan el ruido político tienen un efecto inmediato en la inversión. Ahora el inversionista global es uno que mira los mercados emergentes, al Perú y a todos sus vecinos. Actualmente estamoos muy bien vistos a escala internacional, pese a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Nuestro (buen) riesgo país se evidenció en la reciente emisión de bonos que hizo el Gobierno peruano por más de 10,000 millones de soles y tasas de interés que no se vieron nunca antes en el país.

Los inversionistas internacionales nos pueden comparar con otros países mediante el premio que se paga sobre los papeles del tesoro de Estados Unidos, y cuando revisamos este indicador frente al resto de paises nos damos cuenta de que estamos bien.

- ¿Qué es lo que hace atractivo al Perú ante los ojos de los inversionistas globales?

- Las políticas económicas en el Perú y en especial su buen manejo del déficit fiscal, tipo de cambio e inflación, todavía reflejan ante los inversionistas de mercados emergentes que el país está realizando un muy buen trabajo.

Cuando nos comparan con lo que está pasando en otras naciones (vecinas), los inversores foráneos dicen que el trabajo en el Perú está siendo mejor de lo planeado.

- ¿Qué sectores económicos en el país son interesantes para los capitales extranjeros?

- Hay interés de los inversionistas de todo el mundo por invertir en diferentes sectores económicos del Perú. La minería es uno de esos rubros.

Ahí se encuentran por ejemplo los proyectos de Quellaveco y la ampliación de Toromocho, entre otros.

- Además del sector minero, ¿qué otros rubros destacan en la mira de los inversionistas?

- Otro sector interesante es infraestructura, que está un poco detenido actualmente, pero que es un rubro que atraería mucho inversionista internacional.

Existe también muchos inversionistas mirando los sectores económicos de consumo, educación y salud. Los capitales extranjeros creen que en el Perú cuenta con mucho potencial y que hay base para poder desarrollar negocios a futuro.

Publicado en Gestión, 5 de diciembre del 2019.

 

PERÚ PUEDE ALCANZAR PRESIÓN TRIBUTARIA DE 14.3% DEL PBI

Ingresos extraordinarios serían un factor que explicará este resultado.

Al cierre del presente año, la presión tributaria puede llegar al 14.3% del producto bruto interno (PBI), explicado por la implementación de incentivos para la reducción de la evasión, la digitalización de los comprobantes de pagos e ingresos extraordinarios, proyectaron especialistas en tributarios.

Este resultado proyectado constituiría el segundo año de crecimiento, en el 2018 alcanzó el 14.1%, tras registras menores presiones sobre el PBI en el 2017 (13%), 2016 (13.6%) y 2015 (14.8%), mientras que el 2014 se logró un ratio de 16.6%.

El tributarista José Verona refirió que al 31 de octubre de este año la presión tributaria ya se encontraba en 14.1%.

Actividad

"Es factible lograr esa cifra porque en diciembre hay un pico en las ventas por las compaña de navidad", comentó.

La jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez, prevé que se superará en 200 millones de soles la meta de los 113,541 millones de recaudación para el presente año, previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023.

En el tercer trimestre del 2019 se registró una recuperación de cifras de los ingresos y se espera cerrar el año con una expansión de 3.6%.

Con este resultado, la presión tributaria llegaría al 14.3% del PBI del presente año, refirió la titular del ente recaudador.

El tributarista atribuyó como uno de los factores para alcanzar este resultado a las mayores recaudaciones provenientes de los principales contribuyentes (Pricos) y los pagos de deudas pendientes de las empresas de Odebrecht y Telefónica del Perú.

Publicado en Gestión, 12 de diciembre del 2019.