BOLSA GANA 6.4% ESTE AÑO Y CONTINUARÍA TREPANDO EN EL 2020

Avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China favorecerían desempeño de la plaza local. Enero será un mes "tranquilo" pese a elecciones congresales.

La bolsa limeña ganó 6.39% en el 2019 tras haber bajado 3.07% en el 2018, y luego de que en el 2016 y 2017 registro alzas relevantes de 58.09% y 28.31%, respectivamente, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

"Este ha sido un año duro en volatilidad e incertidumbre para la bolsa, por la guerra comercial entre EE.UU. y China y el escenario de conflicto político local y regional" dijo a Gestión Jorge Ramos, gerente general de BBVA SAB.

Sin embargo, los buenos fundamentos macroeconómicos del país aún generan interés en los inversionistas extranjeros, lo que ha permitido que el año termine en positivo, manifestó.

En tanto, Marco Alemán, analista de Kallpa SAB, comentó que si bien las tensiones entre ambas potencias afectaron a la bolsa hasta agosto, luego se recuperó tras las negociaciones para la "Fase 1" de un acuerdo comercial.

Por su parte, Sebastián Cruz, analista sénior de Seminario SAB, señaló que las acciones mineras, pese a registrar caídas en la mayor parte del año, en meses recientes cambiaron de tendencia impulsadas por los precios del cobre y oro. Las perspectivas de un acuerdo comercial preliminar condujeron a una rally del cobre y de los principales metales, dijo.

Asimismo, Alemán indicó que las empresas eléctricas, pese a no tener muchas participación en el índice bursátil, registraron un desempeño positivo que impulso a las acciones del sector (subieron 65.5% en el año).

Perspectivas

Se espera un 2020 favorable para la bolsa por el buen desempeño que tendrían las acciones mineras en virtud a los avances en las negociaciones comerciales, señalaron los analistas.

"El próximo mes será muy tranquilo pese a la incertidumbre que generan las elecciones congresales en los inversionistas", refirío Ramos.

En tanto que el último trimestre del 2020 sería de cautela por las elecciones presidenciales del 2021, acotó.

"Si las negociaciones comerciales internacionales continúan en un escenario positivo, la economía peruana logra un crecimiento anual de 3% o mayor, y el cobre cotiza por encima de US$ 2.80 la libra, el próximo año sería de buena actuación para la bolsa", estimó Alemán.

Publicado en Gestión, 31 de noviembre del 2019.

BOLSAS DE LIMA, SANTIAGO Y BOGOTÁ DAN PRIMER PASO PARA INTEGRACIÓN

 

Directorios de las tres bolsas ya evalúan eventual unión. Mercado integrado generaría más liquidez y ayudaría a bajar costos de transacciones. Bolsa limena ve potencial para concretar medida.

La Bolsa de Valores de Perú, Chile y Colombia anunciaron ayer que han empezado a analizar la posibilidad de una integración de sus infraestructuras y servicios.

Los directorios de las tres bolsas latinoamericanas han iniciado la revisión de un documento, elaborado de forma conjunta, que permitirá estudiar y analizar la viablidad de una eventual integración y los potenciales caminos para alcanzar este objetivo.

Cada una de las bolsas conformará una comisión que se encargará de hacer un seguimiento a dicho proceso de evaluación, informaron en sus respectivos comunicados.

"El estudio arroja como resultado que existe el potencial para una integración corporativa con un impacto positivo para el mercado, pero su viabilidad requerirá de un análisis más profundo y validar los supuestos y condiciones con stakeholders y reguladores", señalo a Gestión Francis Stenning, gerente general de Bolsa de Valores de Lima (BVL).

"Sin embargo hay mucho que recorrer aún antes de hablar de una transacción definitiva", añadió.

La BVL tiene una capitalización bursátil de S$162, 010 millones, y sus montos negociados son los más bajos entre las plazas a integrarse. Además, bolsa local tiene un fuerte comportamiento minero.

La Bolsa de Sao Paulo y Bolsa de Valores Mexicana son los mayores accionista de la plaza limeña, con participaciones de 8.19% y 7.28%, respectivamente.

La bolsa de Chile regitrsa los mayores montos negociados. En noviembre del 2019 la plaza de Santiago negoció 31 veces lo transado en el mercado peruano. Sus principales acciones son la bolsa de valores de Sao Paulo y Banchile.

BBVA Colombia, Banco Davivienda y la bolsa brasileña tienen la mayor participación en dicha plaza.

Tendencia global

"La integración de mercados brusátiles es una tendencia global. Entonces, en la medida en que se puede integran esa parte de la región con economías que son más o menos similares resulta un mercado más grande, y por lo tanto, más liquido", estimó Jorge Ramos, gerente general de BBA SAB.

Para la bolsa limeña, cuyos volúmenes negociados y números de transacciones disminuyeron el último año, esta medida es correcta y atrevida para empujar la integración de las bolsas alejarse el riesgo de ser reclasificada a frontera, estimó Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI. Proyectó que se buscará estandarizar los procesos de negociación, así como los esquemas de impuestos, para facilitar las transacciones entre países.

Ramos consideró que una eventual integración ayudará a ganar economía de escala y, por lo tanto, a reducir costos de transacción. "Sería más atractivo para los inversionistas tener un mercado integrado", dijo.

A futuro, y con apoyo de la tecnologí, la integración de las bolsas podría llevar a tener un solo mercado bursátil, con un custodio y un solo liquidador, estimó Rojas.

Ramos opinó que más importante que tener un sola bolsa es que los sistemas de la negociación y liquidación de las tres plaas se integren, lo que no ocurrió con el Mercado Integrado Lationamericano (MILA).

En el 2019, la BVL ganó 5.93%, mientras que la Bolsa de Chile perdió 8.9%. La de mejor desempeño fue la plaza colombiana, que rindió 25.4%.

Publicado en Gestión, 14 de enero del 2020.