FONDOS MUTUOS RINDIERON MÁS QUE DEPÓSITOS EN BANCOS DURANTE EL 2019

Acciones eléctricas lideraron ranking de rentabilidad el año pasado, con un ganancia de 63.86%. Opciones en soles rentaron 5.87% por encima de los dólares (5%).

Los fondos mutuos se impusieron a los depósitos en bancos en el 2019, al brindar una mayor rentabilidad.

En promedio, los fondos mutuos rindieron el año pasado 6.22%, mientras que los depósitos bancarios 5%, según el ranking de rentabilidad de la consultora MC&F al cierre del 2019.

Ambos, sin embargo, no fueron las alternativas más rendidoras, pues ese sitial lo ocuparon los fondos de pensiones administradoras por AFP, con una ganancia promedio de 11%, secundados por los índices de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que rentaron una media de 7.3%. Más rezagados, pero por encima de los depósitos en bancos, aparecen las cuentas en cajas rurales (5.5%) y financieras (5,3%).

En promedio, la peor parte se la llevaron los depósitos en dólares, pues su retorno, calculado en soles, fue negativo ante el retroceso del billete verde en el 2019 (-1.63%).

Podio

En el análisis individual, se subieron al podio de rentabilidad del 2019 las acciones eléctricas, con una ganancia de 63.68%, escoltadas por un fondo mutuo que invierte en acciones europeas (34.71%), y otro que lo hace en acciones estadounidenses (27.57%), según MC&F.

Completaron el top ten de las opciones más rendidoras del año pasado, otros fondos muturos que invierten en acciones de mercados internacionales.

Las alternativas vinculadas a acciones fueron catapultadas por el notable desempeño de los principales mercado bursátiles, en un contexto de tasas de interés a la baja por el impulso monetario que desplegaron los principales bancos centrales del mundo, y ante la resilencia que mostraron algunas economías, como la de EE.UU.

Se configuró, así, un año de rentabilidad, por ejemplo, en que 45 instrumentos de inversión disponibles en el mercado local rentaron más de 10%.

Soles y dólares

Al mismo tiempo, las opciones en soles rindieron, en promedio 5,87%, por encima de las de dólares (5%), por la ya mencionada caída en la cotización del billete verde ante el sol en el 2019.

Ese comportamiento de la divisa estadounidense influyó en el negativo rendimiento-calculado en soles- de fondos mutuos de rentas fija denominados en dólares. Las acciones de las empresas industriales y de la construcción, que cotizan en la BVL, también retrocedieron el año pasado, 6.95% y 7.83%, respectivamente.

Publicado en Gestión, 08 de enero del 2020..