SOLO TRES DE CADA DIEZ EMPRESARIOS PREVÉN CONTRATAR MÁS PERSONAL ESTE TRIMESTRE

Un 56% de empresarios de un universo de 168 compañías industriales advirtió que su actividad productiva se vio limitada, sobre todo la reducción de la demanda interna.

Según una encuesta que elaboró la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre empresas de 19 ramas del sector manufacturero no primario, solo tres de cada diez empresarios tienen previsto contratar mano de obra adicional en el primer trimestre del 2020, mientras que el 66% no tiene intención de contratar más trabajadores, al menos para ese periodo.

La encuesta, que realizó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales del gremio abarcó a un universo de 169 empresas de los sectores alimentos y bebidas, textil y prendas de vestir, metalcánico, plástico y caucho, agroindustria, maquinaria y equipo, entre otros rubros.

En cuanto lal tercio de los empresarios que tienen previsto contratar más personal, el 54% de ellos indicó que lo harían debido a un incremento de la demanda, el 41% lo haria por nuevos proyectos de inversión, el 32% por contar con nuevas lineas de producción, un 15% por estacionalidad, otro porcentaje igual por innovación tecnológica, entre otras razones, reveló la encuesta.

Inversiones

Aunque la mayoría de empresarios no cree que contratará más personal, el 60% del universo de encuestados planea realizar inversiones en el presente trimestre.

En este grupo, el 50% tiene previsto destinar recursos a la compra de maquinaria y equipo, el 45% planea invertir en innovación tecnólogica, el 43% invertirá en mejorar la infraestructura de sus empresas, un 23% realizará la ampliación de planta, un 19% invertirá en capacitación, entre otros.

Situación de empresas

La encuesta muestra también que el 57% del universo de empresarios que respondiero, espera una evolución positiva de su empresa en el año 2020, mientras que un 39% cree que le irá igual, y solo 3% cree que le irá mal.

En cuanto a la perspectiva de la situación de su sector productivo para el año que comienza, el 46% de encuestados percibe una perspectiva de crecimiento regular, un 34% cree que su situación será buena, aunque un 15% espera resultados para su sector.

Capacidad instalada

Otro aspecto que abordó la encuesta fue la empresa de este tipo de empresas durnate el cuarto trimestre del 2019. Así, se supo que un 33% de compañías manufactureras trabajó a menos de la mitad de su capacidad instalada en ese periodo.

Un 27% indicó haber trabajado entre el 26% y el 50% de su capacidad, y un 6% dijo haber utilizado menos del 25% de dicha capacidad, si bien un 26% señaló haberlo hecho a más del 75%.

El 56% señaló que su actividad productiva se vio limitada por diversos factores, pero principalmente por la reducción de la demanda interna.

Publicado en Gestión, 6 de enero del 2020..