MEF QUIERE ASEGURAR QUE MUNICIPIOS EJECUTEN PROYECTOS POR S/. 3500 MLLS.

El presidente Martín Vizcarra dijo que la meta de este año es superar el 80% de ejecución presupuestal. Evalúan norma para reactivar proyectos detenidos por administración directa.

En el 2019, el nivel de ­ejecución presupuestal de los tres niveles de gobierno ­(nacional, regional y local) fue de 66%, pero en el caso de los municipios la tasa fue menor, llegando a 62% (ver gráfico). El Gobierno quiere cambiar esta situación y ayer el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, participó de una reunión técnica entre el Ministerio de Economía y­ Finanzas (MEF) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en la que también participó la Contraloría ­General de la República.

Vizcarra señaló que si bien los S/12,400 millones ­ ejecutados el 2019 por los gobiernos locales son un "monto ­ importante", están por debajo de los

S/ 20,000 millones asignados para que los municipios ­ ejecuten obras públicas. Es decir, se quedaron sin gastar unos S/ 7,600 millones.
"Se necesita más coordinación", añadió. Vigilancia de inversiones
Para asegurar la ejecución de las inversiones de los ­gobiernos locales, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, expuso ante los alcaldes la estrategia que seguirán desde el MEF, que consiste en vigilar semanalmente el avance de un grupo de proyectos priorizados.

Y es que el MEF identificó una cartera de 10 inversiones en cada una de las 125 ­ municipalidades del país prioriza- das (5 por departamento). ­ Estos 948 proyectos suman casi S/ 3,350 millones, es decir, concentran el 93% del ­ presupuesto total de inversiones del 2020 (ver tabla). Semanalmente se ­ realizará un reporte de alertas de la ejecución de inversiones a los alcaldes de dichos ­ municipios. Asimismo, se realizarán reuniones trimestrales en Li ­

ma para realizar seguimiento a las metas establecidas Medidas Según el presidente de la ­ República, Martín Vizcarra, la ejecución de proyectos de los gobiernos locales en el inicio del 2020, es mejor que la que se tuvo a inicios del año ­ pasado en que comenzó el ­ mandato de los alcaldes en todo el país. Explicó que la intención del Gobierno es que la ejecución presupuestal supere el 80% este año y pidió a los alcaldes no solo preocuparse por ­ gastarlos recursos, sino en que la calidad de los proyectos ayude a cerrarlas brechas. Para lograr este objetivo, el mandatario precisó que ya se publicó el decreto de urgencia que permite la reactivación de proyectos paralizados por con- tratosy arbitrajes, y mencionó que se evalúa una norma ­ similar para obras ejecutadas por administración directa. Adicionalmente, anunció que se adelantará la fecha de transferencia de recursos del canon al mes de febrero.

Presupuesto asignado a inversión pública en los gobiernos locales (Millones de S/) $ pj^ ¦ Devengado —% de ejecución.

Publicado en Gestión, 14 enero del 2020.