BOLSAS CHINAS CAEN POR BROTE DE CORONAVIRUS

Lunes negro debido a temor de inversionistas. Es el mayor desplome en China continental desde el crac del año 2015.

Un lunes negro se vivió en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, cuyos índices referenciales cayeron 7.72% y 8.45%, respectivamente, por el temor de los inversores al impacto económico de las crisis causada por la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan.

Se trata del mayor desplome en los dos principales mercados de China continental desde el crac registrado en el 2015. Según los últimos datos oficiales, la cifra de muertos por el coronavirus en China es de al menos, 361 personas y la de contagiados de 17, 205.

Anteriormente, la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) del 2002-2003 dejó en China 7,083 casos -incluyendo a la  ciudad semiautónoma de Hong Kong, uno de los focos del brote- y 646 muertos.

Las bolsas chinas no operaban desde el pasado 23 de enero por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que debían haber terminado el 31 de ese mes, pero fueron ampliadas por las autoridades.

Previsible

Una caída como la de ayer era algo previsible: En un último día de operaciones, la cifra de infectados era de 571 y la de muertos, de 17. Ese mismo día la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, fue cerrada, y hoy son casi 60 millones de personas en la provincia de Hubei los que están en cuarentena.
Y el batacazo podría haber sido aún mayor de no ser porque el regulador chino no permite que ningún título varíe más de un 10% en una solo jornada: Según el diario South China Morning Post, unas 2,600 compañías de estas por plazas cayeron hasta ese límite.

Según analistas de Citic Securities citados por el portal de noticias económicos Shanghai Securities News, no habrá más desplomes a largo plazo, ya que los inversores han ido acumulando "sentimientos negativos" durante los días de cierre de los mercados chinos.

Empresas afectadas

Entre ellas figuran compañías de transporte como la aerolínea Hainan Airlines o financieras como Huangshan Jinma, que se depreciaron hasta el máximo permitido. Lo contrario ocurrió con las compañías que se dedican a la fabricación de mascarillas, vitales para prevenir contagios y difíciles de conseguir en China desde que comenzó el brote. En este sector, destacaron Tianjin Teda, Guangzhou Improve Medical Instruments o Shandong Dawn Polymer, que elevaron su cotización hasta el límite diario del 10%. Farmacéuticas como Harbin Pharmaceutical Group, en Shanghái, o Renhe Pharm, en Shenzhen, también llegaron a ese tope ayer.

 

Publicado en El Peruano, 4 de febrero del 2020.

ALPHABET, MATRIZ DE GOOGLE, DEJA EL CLUB DEL BILLÓN DE DÓLARES

 

Google se enfrenta a una nueva investigación de la UE por el supuesto procedimiento de datos de ubicación de usuarios.

Las acciones de Alphabet Inc. cayeron en un 2.5%, luego de que la matriz de Google reportó su primera pérdida de ingresos en el trimestre de festividades de fin de año en cinco años.

El valor del mercado de la firma, matriz de Google, cayó por debajo del nivel del billón de dólares en un día en el que los mercados subían con fuerza en general.
No obstante, al menos 11 analistas elevaron su objetivo para el precio de la acción, indicando que las perspectivas de la firma siguen siendo sólidas.

"Aunque la mezcla de ingresos por anuncios difiere de las expectativas, creemos que muestra la sostenibilidad del crecimiento de las búsquedas liderado  por los móviles y el espacio de mejora que tiene YouTube, sobre todo ahora que cada vez más dólares pasan de la televisión al Internet”, dijo Doug Anmuth, analista de JP Morgan.

Anuncios de YouTube

El presidente ejecutivo de Alphabet, Sunder Pichai, ha intentado contrarrestar  la declaración del crecimiento de ingresos en el negocio principal de la publicidad centrándose en unidades menores de rápido crecimiento.

Al revelar por primera vez las cifras de YouTube, la firma dijo que los ingresos  por anuncios en el sitio de streaming de video mejoraron un 31% comparado con el año pasado, mientras que en el negocio de la nube treparon un 53%.

Investigación de la UE

En tanto, en la Unión Europea, Google se enfrenta a otra investigación por la posibilidad de que el procesamiento de datos de ubicación del usuario por la compañía pueda violar las estrictas reglas de privacidad del bloque.

“Las cuestiones planteadas están relacionadas con la legalidad del procesamiento de Google de los datos de ubicación y la transparencia que rodea ese procesamiento”,  dijo la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

El regulador irlandés inició el año pasado otra investigación sobre y como el gigante de las búsquedas procesa los datos de los usuarios  en las transacciones publicitarias, pues está tratando de determinar si las prácticas de Google son coherentes con las estrictas leyes de privacidad de la UE.

 

 

Publicado en Gestión, 05 de febrero del 2020.