NÚMERO DE PERSONAS QUE APUESTAN POR FONDOS DE INVERSIÓN REPUNTA EN 50%

Crece oferta de fondos de inversión para personas de alto patrimonio. Monto gestionado por fondos creados por oferta pública asciende a S/. 4,323 millones.

El mercado de fondos de inversión aceleró su expansión en los últimos dos años.

Hay 28 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) en el país, que gestionan 49 fondos creados por oferta pública, según la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

El patrimonio total administrado por estos fondos sumó S/. 4,323.7 millones a setiembre del 2019 monto mayor en 12% al reportado a igual mes del 2018 (S/. 3,860.7 millones). Asimismo, al noveno mes del año pasado el número de partícipes en estos 49 fondos de inversión ascendió a 1,969, lo que denota  un incremento  de 50.2% respecto del año  previo (1,311).

“El sector de (fondos de inversión) ha venido creciendo porque, en general, hay más inversionistas institucionales y una mayor necesidad de estos de ir dando mandatos de inversión específicos. Pero también hay participaciones de personas de alto patrimonio a través de Family Office”, señaló de Gestión Rafael Garranza,  gerente general de Macro Asset Management.

Diversificados

Un fondo de inversión consiste en un patrimonio colectivo conformado por apartes de partícipes (inversionistas) para su inversión tanto en valores e instrumentos financieros como activos no financieros.

Los principales tipos de activos en los que invierten los fondos son deuda privada, factoring, mercado hipotecario, leasing operativo, capital privado e inmobiliarios.

“Están diversificados y hay manager especializados en cada uno de estos segmentos”, destacó Joaquín  Brignardello, vicepresidente de la Asociación de Sociedades Administradores de Fondos de Inversión, en un evento de Procapitales.

Estos fondos son gestionados por SAFI,  registradas y supervisadas por la SMV. Si bien dichas sociedades pueden administrar fondos de inversión por oferta pública o privada, el control de la SMV solo recae sobre los primeros, y por eso solo se cuenta con datos oficiales de estos.

Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI, explicó que, tradicionalmente, los fondos de inversión han estado orientados a inversionistas sofisticados como fondos de pensiones o compañías de seguros y, en menor medida, a personas de alto patrimonio.

“Son personas que tienen más capacidad de asumir riesgos”, indicó.

Nacimiento

Si bien al inicio de los fondos de inversión estuvieron destinados exclusivamente a AFP, eso cambió en los últimos cuatro o cinco años, dijo Rojas.  “Hay como un nuevo  nacimiento de la industria, con nuevos jugadores que tienen nuevos productos y que están ofreciéndolos no solo a las AFP sino también a las personas de alto patrimonio.

Eso también se ha despertado a raíz de la repatriación de capitales; las nuevas SAFI están atacando también a personas de alto patrimonio con una oferta que antes no había”, dijo.

La expansión no solo ha venido por fondos creados por oferta  pública sino también por los privados, con una fuerte actividad, sostuvo Carranza.

La Gran Masa

“Nosotros tenemos un fondo privado para inversionistas institucionales de S/. 450 millones, pero también  hay muchos fondos privados para personas que invierten en el sector inmobiliario”, detalló. Incluso Rojas consideró que la gran masa de los fondos de inversión está en el segmento privado. “Según  los estimados, un tercio de los que hay son fondos  públicos, y los otros dos tercios son fondos privados”, dijo. Así, el patrimonio administrativo por los fondos de inversión públicos y privados ascendería a unos S/. 12,900 millones.

.

Publicado en Gestión, 03 de febrero del 2020.