BETO DA SILVA Y LOS FUTBOLISTAS QUE VOLVIERON AL PERÚ PARA RELANZAR SU CARRERA

El ex delantero del Deportivo La Coruña pasó exámenes médicos y firmará contrato por tres temporadas con Alianza Lima. "Beto" Da Silva vuelve después de 4 años en el extranjero.

La forma en que se dio la carrera futbolística de Luiz 'Beto' da Silva en los últimos cuatro años ha sido desalentadora. Más aún para un atacante al que se le consideró, en su momento, como uno de los posibles reemplazantes de Paolo Guerrero en la selección peruana cuando este se retire. El delantero, flamante refuerzo de Alianza Lima para la temporada 2020 y que llegó a nuestra capital el último miércoles por la noche, se convirtió en un trotamundos que recogió números desastrosos en cada uno de los clubes en los que le tocó estar.

Las molestias físicas de las que fue presa desde que se fue de Sporting Cristal en el 2014, tuvieron como consecuencia la poca continuidad en los siete clubes que estuvo en los últimos 49 meses: Jong PSV, PSV Eindhoven, Gremio, Argentinos Juniors, Tigres, Lobos BUAP y Deportivo La Coruña. Haciendo cálculos matemáticos, nuestro compatriota no dura más de siete meses en un equipo.'Beto' ha disputado 69 encuentros y 2.752 minutos en total. Esto dejó un saldo poco alentador para un atacante que busca tener continuidad en el extranjero: jugó 56,16 minutos por mes y tan solo 14,04 minutos por semana.

Con 23 años, Da Silva quiere enterrar esas cifras terroríficas, quiere relanzar su carrera en el fútbol peruano. Su objetivo será recuperar su nivel en la Liga 1 para luego tomarse una revancha más en el extranjero. Y, claro, volver a entrar en la órbita de Ricardo Gareca como jugador seleccionable. Pero el caso de 'Beto' no es único, es más bien una constante en nuestro balompié donde muchas veces la madurez llega un poco tarde. A continuación repasamos otros casos que tuvieron buenos resultados.

Edison Flores

Después de tener grandes actuaciones con Universitario, el 'Oreja' dio un paso hacia adelante en su carrera al irse a España en agosto del 2012 para jugar por el Villarreal. Sin embargo, no debutó en el primer equipo del 'Submarino Amarrillo' y tampoco mostró su mejor versión en el Villarreal B. Allí jugó durante toda su estancia en la 'Madre Patria'. Sin mayores posibilidades de ganarse un nombre, pese a que jugó 44 partidos en 19 meses, el volante decidió pegar la vuelta al cuadro crema en marzo del 2014.

En Ate, el comeño recuperó su mejor versión y fue la gran figura de la escuadra merengue: marcó 13 goles y se consagró campeón del Torneo Apertura 2015. Eso le sirvió para ser fichado por el Aalborg de Dinamarca, en donde comenzó una carrera exitosa en el ámbito internacional. Además, con cinco conquistas, fue uno de los elementos más importantes en la clasificación de la bicolor al Mundial y se mantiene en el extranjero tras su exitoso paso por el Monarcas Morelia. Ahora se estrenará en la MLS como jugador franquicia del DC United de Washington.

Raúl Ruidíaz

El primer equipo del extranjero que defendió el 'Enano' fue en la Universidad de Chile (2012), que era dirigida por Jorge Sampaoli. Pese a que no gozó de la continuidad que hubiese querido, sus buenas actuaciones y los 8 tantos que marcó en 15 encuentros le sirvió para ser contrato por el Coritiba de Brasil. Sin embargo, en el cuadro brasileño fue relegado al banco de suplentes: apenas disputó 12 partidos. Pero regreso a la 'U' en el 2013 y dejó en claro que no había perdido su olfato goleador.

En tres temporadas con los merengues, Ruidíaz marcó 36 goles y esto provocó que el Morelia de la Liga MX se fijara en él. En México no solo fue bicampeón de goleo, también se convirtió en ídolo de los hinchas del Monarcas. ¿La razón? Marcó el tanto que salvó al club de descender de categoría. Con la selección también se volvió un indispensable de las convocatorias del 'Tigre' y jugó el Mundial de Rusia 2018. Aunque es verdad que todavía tiene una deuda por saldar en cuanto a goles.

Andy Polo

Ha estado constantemente en el ojo de la crítica, sobre todo cuando le ha tocado defender la Blanquirroja. No obstante, su profesionalismo ha hablado por él y es una de las razones que lo ha llevado a tener ya seis años seguidos en el extranjero. Pero el comienzo de carrera fuera de nuestro territorio no fue bueno para Andy.

Luego de tener un buen rendimiento con los merengues en el 2012 y, posteriormente con la San Martin en 2013, terminó recalando nada menos que en el Inter de Italia. Pero ni allí ni en Millonarios de Colombia, su siguiente club, pudo trascender. En el 2014 tomó la decisión de regresar a nuestro país y rápidamente fue otra vez titular y figura. Esto le sirvió para luego ser contratado por Morelia y continuar su carrera en años posteriores en el Portland Timbers de la Major League Soccer, club al que todavía pertenece. En las últimas Eliminatorias se volvió un cambio fijo para Gareca en los segundos tiempos.

Christian Cueva

Si bien su presente futbolístico no es el mejor, nadie puede negar que Cueva fue parte importante de la selección en su objetivo de regresar a una Copa del Mundo después de 36 años. Pero todo ese gran momento con la franja tuvo un punto de partida cuando comenzó a destacar en el extranjero.

Después de una experiencia negativa con las camisetas de Unión Española de Chile y luego la del Rayo Vallecano de España, a Cueva no le quedó otra que volver al fútbol nacional. Con Alianza Lima elevó su nivel, algo que provocó que el Toluca de México lo contratara. Con el conjunto 'choricero' hizo 6 tantos y se convirtió en una de las estrellas de la Liga MX. Desde ese momento, hasta ahora, el ex-San Martín se ha mantenido en el exterior.

Miguel Araujo

El 27 de julio del 2013 fue transferido de Sport Huancayo al club Estrella Roja de Belgrado de la Primera División de Serbia, firmando un contrato por las próximas cuatro temporadas. Aunque logró salir campeón en el 2014, tuvo problemas con su club porque no le pagaban y decidió rescindir su contrato.

A mitad del 2014 llega a Alianza Lima, volviéndose titular indiscutible en el equipo blanquiazul que era dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti. Su buen nivel en la zaga aliancista lo llevó a ser convocado a la selección nacional y tener grandes actuaciones. El 7 de agosto del 2018, tras la buena campaña en Matute y haber formado parte del plantel que disputó el Mundial de Rusia de 2018, fue cedido a Talleres de Córdoba en calidad de préstamo por un año. Desde aquel entonces ha seguido su carrera fuera y actualmente es futbolista del FC Emmen del fútbol holandés.

Pedro Gallese

Fue figura en el Veracruz de México y, según medios argentinos, fue opción en algún momento para llegar a Boca Juniors. No obstante, ya siendo arquero mundialista y reconocido a nivel sudamericano, le tocó firmar por Alianza Lima a inicios del 2019. Lo paradójico es que, sin hacerlo mal, nunca pudo reeditar en Matute las grandes noches que tuvo con la selección, pero le alcanzó para volver al extranjero.

En este comienzo del 2020, el golero fue anunciado como el flamante refuerzo del Orlando City, club estadounidense que participa en la Major League Soccer (MLS). "Estamos muy emocionados de darle la bienvenida a Pedro a nuestras filas. Es un portero probado tanto a nivel de club como internacional con experiencia en la Copa Mundial", dijo el vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol de Orlando City, Luiz Muzzi.

Gallese, y el resto de casos en mención, es un claro ejemplo de que volver al país para recuperar el impulso no es tan malo como se piensa. A ello apunta 'Beto' da Silva. Alianza Lima será la plataforma para relanzar su carrera.

 

Publicado en El comercio, 06 de febrero del 2020.