FIJARÁN CRITERIOS PARA EVITAR CIERRES ARBITRARIOS DE LOCALES POR ACCIDENTES MORTALES DE TRABAJADORES

Mañana el Ministerio de Trabajo publicará el reglamento del Decreto de Urgencia 044-2019. Busca especificar sanciones y medidas introducidas como respuesta al caso McDonald´s

El pasado 15 de diciembre, dos jóvenes, Gabriel Campos Zapata y Alexandra Porras Inga, murieron electrocutados en un local de McDonald´s en Pueblo Libre.

Su muerte llevó a una serie de modificaciones en la legislación laboral que buscaba mejorar la inspección de Sunafil frente a casos de muertes de Trabajadores; hacer más graves las sanciones para empresas infractoras y otros cambios que el Ministerio de Trabajo consideró necesarios para evitar futuros casos como el del diciembre pasado, ahora denominado caso McDonald´s.

Sin embargo, varias modificaciones resultaron en quejas por parte de las empresas y algunos abogados laboralistas, quienes argumentaban que la nueva sanción de cierre temporal de la empresa, podía ser extremadamente dañina para algunas compañías, al punto de llevarlas a la quiebra. Además, se indicó que el cierre de ciertos locales, como aeropuertos o plantas donde se prestan servicios básicos, podrían llevar a consecuencias económicas severas. Gestión tuvo conocimiento de que el Ministerio  de Trabajo mañana emitirá el reglamento del Decreto de Urgencia 044-2019. La norma introducirá criterios para evitar el cierre arbitrario de empresas ante  casos de accidentes mortales de los trabajadores.

Propuestas

Mediante el reglamento, el MTPE pretende, adicionalmente, tratar el tema de la capacitación de los trabajadores para flexibilizarlo.

Como se recuerda, se había impuesto que las capacitaciones debían ser presenciales. Esto había generado quejas por parte del empresariado, quienes argumentaban que esto podría hacer que las capacitaciones sean peores, debido a que anteriormente podía utilizar videos desarrollados por profesionales del exterior con mayor experiencia en el tema.

En ese sentido, el MTPE está dispuesto a equilibrar el asunto de las capacitaciones.

No sería suficiente

El laboralista Germán Lora, socio del estudio Damma, considera que la iniciativa del  MTPE sería insuficiente. En su opinión la clave está en el tema penal de la norma que se dio en diciembre.

Lora señala que el nuevo reglamento no podría modificar el Código Penal por lo que cambios en la responsabilidad penal quedarían como están.

En su opinión “hay muy poco margen para atenuar” las normas ya emitidas debido  a que los decretos son muy directos y “no hay mucho por reglamentar”.

Gestión, supo que frente a las críticas de que las sanciones puedan “ahogar a las empresas de pocos recursos”, el Ministerio de Trabajo contempla especificar en el reglamento del decreto de urgencia que las compañías sí podrán enviar de vacaciones a sus trabajadores, si es que ya estas se habían acordado para el mes que se apruebe el cierre del local en caso de accidentes mortales.

Para Lora el reglamento del decreto de urgencia debió socializarse y someterse a comentarios.

“No ha habido una oportunidad para opinar. Ni siquiera nos han mostrado el texto de la norma”, señala.

Dijo que tiene conocimiento que “se ha convocado a las empresas dos días antes de su emisión. Lo que ha habido es una formalidad”.

 

Publicado en Gestión, 04 de febrero del 2020..