SEGUROS OBLIGATORIOS VS. CULTURA DE SEGUROS

 

 

Con la publicación de Decreto de Urgencia N° 044-2019, el pasado 30 de diciembre de 2019, se estableció que las empresas deberán contratar el Seguro de Vida Ley para sus trabajadores, el cual deberá entrar en vigencia desde el primer día de iniciada la relación laboral. Se debe precisar que la mayoría de grandes y medianas empresas tienen beneficios que están generalizados desde el primer día e incluye este seguro. Por ello, esto afectará en mayor medida a las medianas y pequeñas empresas, que antes de la norma vigente aseguraban a sus colaboradores a partir del cuarto año de contrato laboral, pues se volvía un requisito obligatorio.

Actualmente el Seguro de Vida Ley en el Perú representa S/.170 millones, lo que significa entre 1.3% y1.4% del mercado total de seguros. Dado el DU, se verá un crecimiento en el tiempo, que no será enorme y se podrá observar aún en los próximos seis u ocho meses. El Seguro de Vida Ley es un producto que seguirá siendo competitivo, ubicándose después del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), lo que generará que la prima de este producto sea para una factorización pequeña y se traduzca en el doble de crecimiento, llegando a representar del 2% a 2.3% del mercado total de seguros. Con la nueva norma se generará un efecto en el mercado, que en principio podría causar una sensación de imposición, sobre todo las pymes, que sentirán que la medida no es necesaria o poco relevante, pero que luego lograrán verla como un beneficio importante, a futuro. A pesar de todo, el Seguro de Vida Ley es muy accesible, siendo las pymes las que pagarán menos por el producto, ya que representaría una prima mínima mensual de S/.70 a S/.80 aproximadamente. En este caso, el beneficio está por encima del costo, pues beneficiará a los colaboradores y a sus familias a largo plazo, pero también generarían esa importante formalidad que tanto el empleador como  el trabajador necesitan. Por ejemplo, si un trabajo que percibe el sueldo mínimo es víctima de una muerte accidental, dejará a su familia una indemnización de casi S/. 30,000, que representará un apoyo económico importante para sus beneficiarios.

La norma es positiva porque es países con poca asegurabilidad como el Perú, que el Estado genere seguros obligatorios viene siendo la única forma de crear conciencia sobre la importancia de contar con un seguro, que pueda brindar la tranquilidad necesaria que uno necesita  en caso ocurra un siniestro y proteger a la familia. Las aseguradoras tendrán el reto de explicar los beneficios a sus contratantes y tomar al Vida Ley como un caballo de batalla para ofrecer nuevos seguros y más personalizados, adecuándose a las necesidades de los usuarios.

 

.

Publicado en Gestión, 21 de febrero del 2020.