LUNES NEGRO POR AVANCE DE CORONAVIRUS GOLPEA A BOLSAS Y ELEVA EL DOLAR A S/. 3.41

Índice de volatilidad, o "de miedo", en los mercados trepó ayer 47%. Wall Street sufrió mayor caída en dos años, e inversionistas se refugian en bonos y el dólar. Banca prevé intervención del BCR.

La rápida programación del coronavirus fuera de China atemorizó a los inversionistas, que ayer se desprendieron rápidamente de activos riesgos, como acciones, monedas latinoamericanas y metales, para refigurarse en el dólar, el oro y los bonos estadounidenses.
El aumento de los contagios y víctimas del covid-19 en Italia, Corea del Sur e Irán despertó las alertas ayer a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una potencial pandemia.
Peor Caída

En medio de la incertidumbre, los índices de Wall Street sufrieron ayer su peor caída diaria de los últimos dos años. El Dow Jones retrocedió 3.65%, el S&P 500, 3.35%, y el tecnológico Nasdaq, 3.71%. Previamente, los índices europeos cayeron, con la bolsa de Milán encabezando las pérdidas del día (-5.4%), seguida por la Fráncfort (-4%), Madrid (-4%) y Londres (-3.3%).

La Bolsa de Valores de Lima no esquivó la tendencia global y declinó 2%, su mayor caída diaria en siete meses.

Pero, a la par que las  acciones se teñían de rojo, otros activos de refugio salieron airosos por ser considerados más seguros por los inversionistas, como los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro (2%). Los gestores de portafolios se volcaron a comprar bonos estadounidenses, como los que vencen en 10 años, por lo que en la demanda, se tasa de interés descendió a 1.36%, su menor nivel desde julio del 2016.

“Es la búsqueda de seguridad”, dijo Ellis Phifer, estratega de mercados de Raymond James en Memphis. La demanda por estos bonos trastocó a los mercados, pues, por ejemplo, la rasa del bono a 10 años ahora es menor que la de los títulos que vencen en tres meses, desequilibrio que suele presagiar recesiones.

Presión alcista

En este contexto de aversión al riesgo, el dólar se fortaleció frente a otras monedas, como las latinoamericanas. En Perú, la divisa estadounidense repuntó 0.59%, desde S/.3.386 a S/.3.406, su mayor alza diaria desde el 10 de diciembre, aunque durante la sesión trepó hasta S/.3.411, según Bloomberg.

Gerentes de tesorería bancarios indicaron que tras extenderse el coronavirus a otros países, el temor se apoderó de los inversionistas y los condujo, sobre todo a los extranjeros, a demandar más dólares en el mercado local.

Estimaron que la presión alcista pueda llevar al dólar, en el corto plazo, hasta S/.3.42. “En los próximos días, será importante si lo van a declarar como pandemia o no. Si declaran una pandemia habrá más restricciones a la movilidad de las personas o pueden cerrar más fábricas, por lo que el tipo de cambio tendrá que seguir subiendo”, dijo un banquero.

Sin embargo, el alza sería atenuada por una probable intervención del Banco Central de Reserva (BCR), agregó.


Publicado en Gestión, 25 de febrero del 2020.