A TOKIO 2020

Es la tercera vez que la maratonista, Gladys Tejada, participará en una edición de los Juegos Olímpicos.

La atleta peruana Gladys Tejada expresó su felicidad tras haber clasificado a los juegos Olímpicos Tokio 2020, y agradeció el respaldo y las muestras de cariño que le prodigó el pueblo peruano antes y después de la competencia que le permitió conseguir su objetivo olímpico.

Tejada quedó en quinto lugar en la Zúrich Maratón de Sevilla, con una marca de dos horas, 27 minutos y ocho segundos, lo cual le posibilita concretar su participación en las olimpiadas, pues superó la marca mínima de dos horas, 29 minutos y 30 segundos que exigía la organización World Athletics para clasificar a Tokio 2020.

La ganadora de la Maratón de Sevilla fue la ugandesa Juliet Chekwe, seguida de las etíopes Gada Bountu y Sifan Melaku, quienes completaron el podio de la categoría femenina absoluta. Josephine Chepkoech de Kenia se ubicó en cuarto lugar.

“Quiero agradecer a todo el pueblo peruano por brindarme su confianza, sus muestras de cariño y darme mucha fuerza. No los quiero defraudar, se ha logrado el objetivo principal: Clasificar a Juegos Olímpicos de Tokio. En verdad, estoy muy feliz, muy contenta por haber logrado esta clasificación de haber mejorado mi tiempo personal”, expresó.

Después comentó que la jornada de Sevilla fue bastante ardua y que la competencia más dura vino de parte de las corredoras africanas.

El tiempo conseguido por Gladys Tejada en la Zúrich Maratón de Sevilla hizo que se acerque al registro del récord sudamericano, precisamente de la también peruana Inés Melchor (2 horas, 26 minutos, y 48 segundos), establecido en el 2014. Apenas 19 segundos de diferencia.

A la tercera la vencida

Gladys Tejada ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los juegos Olímpicos de Río 2016 y se siente confiada en superar lo hecho en estas participaciones.

En el 2012 se convirtió en la primera maratonista peruana en clasificar a unas olimpiadas. Terminó en el puesto 41. Su siguiente experiencia fue Río 2016, donde alcanzó el puesto 15. En Tokio 2020 desea romper todos los pronósticos y obtener su medalla.

Con la clasificación que acaba de conseguir Gladys Tejada a Tokio 2020, el Perú tendrá 16 representantes en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa.

El año pasado, Gladys Tejada ganó la medalla de oro en la Maratón femenina realizada en los Juegos Panamericanos 2019.

 

 

Publicado en El Peruano, 24 de febrero del 2020.