LOS ARÁNDANOS

Luego de convertirnos en el principal exportador de arándanos, intentamos entender los secretos de esta fruta de la mano de nutricionistas y maestras gastronómicas. Se trata de una verdadera joya que nutre y deleita.

El arándano está de fiesta y parece que todos estamos llegando tarde a las celebraciones. El año pasado, las exportaciones peruanas de este producto llegaron  a los 824 millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 50% en comparación del 2018. No es poca cosa y eso que nos falta ahondar más en las cifras.
El Perú así en el principal exportador de arándanos gracias a mercados  tan predominantes: Estados Unidos y los Países Bajos, abarcando más del 50% de nuestros envíos.
Estas cifras son sumamente importantes para los sectores Agricultura y Riego  y Comercio Exterior porque representan una oportunidad de exhibición para otras frutas nacionales que pelean por posicionarse en los mercados internacionales como India.
Entonces, surge la pregunta. ¿Conoce y valora el peruano el trabajo del Estado y el sector privado en este resultado? ¿Sabe de las propiedades nutricionales  que nos aportan los arándanos?

Beneficios

La nutricionista Dennise Verand sostiene que el arándano no es una fruta que se consuma de forma mayoritaria básicamente por dos factores: La falta  de información sobre este producto y la idea de que es demasiado ácida.
Para enfrentar ambas ideas, se dedica difundir sus propiedades. La principal es que se trata de una fruta baja en calorías y con bastante fibra, lo que ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad.
A eso se suma sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que contribuye a evitar desde enfermedades cardiovasculares hasta cancerígenas. Eso sin contar que la antocianina, uno de sus componentes, ayuda a la parte cognitiva, por lo que fortalece la memoria y protege al cerebro del estrés. Ahora, si siguen preocupados por su acidez, Verand recomienda preparar los arándanos con yogur o mermelada. O en todo caso, combinarla con otros frutos más dulces. Ello lo incluye  cada mañana en su desayuno con avena o como topping en los panqueques.

Sabor y representación

Pero si hablamos de sus propiedades gastronómicas, la persona indicada para conversar con nosotros es Ana María Bugosen. La primera  maestra heladera del Perú y gerente general de 4D conoce el arándano desde hace tiempo, específicamente cuando estudió la carrera en Europa.
Bugosen destaca del arándano su buen sabor y lo fácil que es combinarlo, menciona que siempre lo combina con su café y recuerda esa fusión de sensaciones explotando en su boca.
Asegura que es una buena época, porque ha visto crecer en el  público una mayor consciencia por los ingredientes y sus propiedades. No falta el día en que le pregunten:” ¿Esto qué tiene? O ¿esto qué es?”, esto genera respuesta que invitan a los consumidores a probar algo nuevo, algo más.
Todo esto lo llevó a incorporar los arándanos de todas las formas posibles desde el primer día. Ya sea en helados gigantes que destacan por su color intenso o en muffins, en los que la fruta en cuestión  aparece de golpe al abrirse la masa. Estamos ante una de las columnas que sostiene la cocina de Ana María.
Y después de haber leído todo lo  anterior, podemos decir que la maestra ha elegido una columna deliciosa  y sana para apoyarse. Así que esperamos que todo se mantenga así.

 

Publicado en El Peruano, 05 de marzo del 2020.