MEF: CALIFICADORAS RATIFICAN LA FORTALEZA FISCAL DEL PERÚ

Es el único país que mantuvo su rating y posee perspectiva estable, dice ministra Alva.

Las tres importantes calificadoras crediticias, Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s Investors Service ratificaron la fortaleza fiscal del Perú y su resiliencia, informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

La ministra publicó en su twitter personal que se reunió, en Nueva York, con estas agencias  calificadoras.

“Quiero explicarles la importancia de esta noticia y cómo nos ven los mercados internacionales. Las calificadoras evalúan la capacidad y el compromiso de pago de la deuda pública de los países, con base en su desempeño macroeconómico y cómo gestionan sus finanzas públicas”, comentó.

Liderazgo

Recordó que actualmente el Perú tiene la calificación crediticia más alta, después de Chile y el riesgo país más bajo en América Latina, lo que refleja la confianza de los mercados internacionales en las fortalezas macroeconómicas y fiscales de nuestra nación.

Precisó, asimismo, que en la región el Perú es el único país que mantuvo su calificación y posee una perspectiva estable. “Esta es una ventaja, considerando que se revisa negativamente a todos los países de las región desde el 2013”.

Solidez

Alva manifestó que el nivel de riesgo asignado por las calificadoras más los sólidos fundamentos macroeconómicos y el desarrollo del mercado de deuda pública en moneda local, han iniciado para que los inversionistas globales consideren al Perú como el nuevo activo libre de riesgo en la región.

La ministra consideró que mantener una buena calificación crediticia es importante porque atrae más inversión y permite, además, que los sectores público y privado accedan a mejores condiciones de financiamiento.

“Esto impulsa proyectos de inversión que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró.
“Nuestro compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas es inquebrantable. Seguimos trabajando para mejorar nuestra calificación crediticia que permite mejorar las condiciones de financiamiento, atrae inversiones que generan empleo e impacta en los ciudadanos”, agregó.

 

 

Publicado en El Peruano, 29 de febrero del 2020.