EXPORTACIONES NO TRADICIONALES MARCARON UN RÉCORD EN EL 2019

Envíos al exterior con valor agregado crecieron 4.1% pese a desaceleración de actividad eonómica global.

Las exportaciones no tradicionales marcaron un nuevo hito histórico en el 2019 al sumar 13,791 millones de dólares, lo que implica un incremento de 4.1% en relación con lo registrado el 2018, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez.

Este monto representa el 30% del total de los envíos del Perú al exterior, precisó.

"Pese a la difícil coyuntura internacional, los envíos al exterior de productos con mayor valor agregado continuaron creciendo, gracias a un trabajo articulado entre el sector empresarial y el Estado para promover la internacionalización de las empresas peruanas y el ingreso de nuestra oferta exportable a nuevos mercados", destacó.

Detalló que un total de 7,678 empresas exportaron 4,643 productos no tradicionales a 177 mercados; Estados Unidos fue la principal plaza con una participación de 28% (3,919 millones de dólares).

Le siguieron Países Bajos (1,165 millones de dólares), Chile (795 millones), Ecuador (714 millones) y España (681 millones).

Sector agropecuario

Las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales sumaron 6,292 millones de dólares (7.3%), que representa un monto histórico.

Los principales mercados de exportación fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido y Ecuador, que concentraron el 68% de los envíos.

Destacan los envíos de frutas como las uvas, arándanos, paltas, mandarinas, entre otras.

Las ventas al exterior del sector pesquero no tradicional alcanzaron los 1,613 millones de dólares, lo que significó también un récord.

Registraron, además, el mayor crecimiento (17.5%) a nivel de los sectores no tradicionales.

Mercados

Los principales mercados para los productos pesqueros fueron China, España, Corea del Sur y Japón, lo que muestra la relevancia de Asia para este sector.

Destacan los envíos de pota, langostinos, filetes de pescado y conchas de abanico.

En el caso de los denominado superfoods, estos sumaron ventas por 4,712.5 millones de dólares (8.5%).

Por su parte, las exportaciones del sector textil-confecciones ascendieron a 1,354 millones de dólares (-3.5%), y los destinos clave fueron Estados Unidos (52%), Chile (6%), Brasil (5%), Colombia (4%) y Ecuador (4%).

Los principales productos exportados fueron t-shirt y camisas de algodón.

Como parte del sector manufacturas, la línea de químicos llegó a 1,599 millones de dólares (2.3%).

Los mercados de mayor demanda fueron Chile, con 260 millones y un crecimiento de 24.2%; seguido de Bolivia (179 millones), Ecuador (175 millones), Colombia (157 millones) y Estados Unidos (134 millones).

Siderometalurgia

En la línea siderometalúrgica, las exportaciones sumaron 1,192 millones de dólares. Los destinos más importantes fueron Estados Unidos (178 millones), Colombia (176 millones), Canadá (163 millones) y Bolivia (162 millones).

Los envíos de maderas y papeles registraron un valor de 321 millones de dólares. Los principales destinos fueron Chile (52 millones), China (51 millones), Bolivia (48 millones), Ecuador (30 millones) y Colombia (27 millones).

En el 2019, los productos metalmecánicos alcanzaron los 566 millones de dólares, con la mayor demanda proveniente de los Estados Unidos (132 millones), Chile (99 millones), Bolivia (47 millones), Ecuador (45 millones) y Colombia (30 millones).

Las ventas al exterior de productos de minería no metálica llegaron a 604 millones de dólares. Estados Unidos (117 millones), Brasil (104 millones), Chile (69 millones), Colombia (45 millones) y Ecuador (40 millones) fueron los principales destinos.

Comercio total

Las exportaciones totales (de bienes tradicionales y no tradicionales) ascendieron a 45,978 millones de dólares en el 2019, que representa una caída de 4.2% frente al 2018, en un contexto internacional afectado por tensiones comerciales entre las principales economías mundiales, China y Estados Unidos.

China se mantuvo como el principal mercado de destino, con más de 13,500 millones de dólares (29%), seguido por Estados Unidos (12%), Canadá (5%), Suiza y Corea del Sur.

Un total de 8,201 empresas exportaron 4,742 productos a 179 mercados durante el 2019.

De acuerdo con las proyecciones de Promperú, con base en las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), a agosto del 2019, las exportaciones de servicios llegarían a los 8,000 millones de dólares en el 2019.

Por otro lado, el ministro Vásquez destacó que la expansión de las exportaciones no tradicionales en el 2019 (4.1%) se efectúa de manera descentralizada, toda vez que siete regiones del país alcanzaron crecimientos récords el año pasado.

Precisó que las regiones que registraron un destacable desempeño fueron Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ayacucho y Pasco.

Detalló que las regiones (sin contar Lima y Callao) registraron envíos no tradicionales por 7,463 millones de dólares, lo cual significó una expansión de 11.6% con respecto al 2018.

Manifestó que estos incrementos significativos en las regiones favorecen la disminución de las brechas en el sector.

"Este crecimiento permite seguir trabajando para que cada vez más inversiones apunten hacia nuestros Andes y Amazonía, de tal manera que se repita el éxito de exportación no tradicional en la costa en los últimos años", apuntó.

Indicó, asimismo, que productos peruanos con valor agregado, como cemento clinker portland, máquinas perforadoras, suturas quirúrgicas, mandarinas o baldosas de cerámicas se están posicionado en la región y en el mundo.

"En el 2018 éramos los sextos exportadores mundiales de mandarina y el año pasados fuimos segundos. Hay una cantidad importante de productos que pueden ayudar a mostrarnos como líderes a escala global".

Acuerdos comerciales

En otro momento, el titular de Mincetur anotó que tenemos 20 acuerdos comerciales vigentes que nos conectan con 54 países del mundo.

"Estos 54 países representan el 80% del producto bruto interno mundial, es decir, tenemos abiertas las puertas de casi todo el mundo. Estos 54 países también albergan el 41% de la población mundial y en el caso del Perú representan el 89% de nuestras exportaciones", precisó.

En esa línea, reveló que el Ejecutivo está a la espera de la instalación del nuevo Congreso de la República para que se debata la aprobación del tratado de libre comercio con el Reino Unido.

Líder en arándanos

El Perú es ahora el primer exportador mundial de arándanos, espárragos y quinua debido a la política de diversificación de los mercados de destino, resaltó Vásquez.

Sostuvo también que ahora somos los segundos exportadores en el mundo de mandarinas, conchas de abanico y otros.

El ministro refirió que registramos récords en la producción de los sectores agroindustria y pesca no tradicional con los envíos de 732 productos nacionales.

Manifestó que entre los principales productos no tradicionales que

alcanzaron récord de exportación en el 2019 destacan la uva (8%), los arándanos (51%), la palta (4%), la pota cruda congelada (65%), los mangos frescos (1.5%), la pota precocida congelada (5.5%), la plata aleada (200%), la mandarina (128%), el alcohol etílico (80%) y los langostinos (54%).

"Estos 10 productos representan el 30% del total exportado en productos con valor agregado, que de todas maneras pasan a formar parte del orgullo nacional", recalcó.

 

 

Publicado en El Peruano, 21 de febrero del 2020.