PARQUES INDUSTRIALES IMPULSO EMPRESARIAL

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sactor manufactura, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, iniciativa que busca darle mayor fortaleza a la industria nacional.

Mediante Decreto Supremo N° 005-2020–Produce, el Gobierno estableció una estrategia de aplicación nacional, la cual involucra a todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, cuyas competencias contribuyen a su implementación.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, será el Despacho Viceministerial de Mype e Industria del Produce el encargado de conducir, coordinar y monitorear las acciones destinadas a lograr los objetivos de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Además, se precisa que los órganos, programas y organismos públicos adscritos al sector Producción, así como las entidades involucradas en la citada estrategia prestarán apoyo e implementarán las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Determinante

Para la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), la construcción de parques industriales es determinante para seguir promoviendo el crecimiento económico.

"Estos son espacios habilitados principalmente para la actividad industrial, donde operan un conjunto de empresas con infraestructura y servicios compartidos", sostuvo el gremio exportador. Detalló que en dichas zonas se brindan y generan incentivos para la investigación y creación de nueva información, ya que ello desarrolla el capital humano.

Esta concentración de conocimiento en una especie de clúster, es la que promueve un continuo desarrollo de la economía, a partir del aprovechamiento de las economías de escala que se generan.

En ese sentido, Comex resaltó la importancia de incentivar la construcción de estos complejos en nuestro país. Así, para estar a la par solo con algunos países de América Latina, en el Perú se necesitarían más de 300 parques industriales.

De acuerdo con información de Spatium, revista de Colliers International Perú, en Argentina hay más de 330 parques industriales y se espera que para este año superen los 550. Chile viene implementando desde el 2010 el Proyecto denominado RED, el cual impulsa el diseño y establecimiento de Estrategias Regionales de Innovación (RIS), a fin de promover la innovación en el sector privado. En España hay polígonos industriales y en Francia destacan los polos de competitividad; todos destinados a promover el desarrollo de la industria.

Inconvenientes

Uno de los principales problemas del país es la falta de planeamiento urbano. De acuerdo con Comex, Lima es una ciudad que se ha venido desarrollando conforme han aumentado las necesidades de la sociedad, sin una adecuada planificación a mediano y largo plazo.

Como resultado de ello, la capital del Perú cuenta con una infraestructura vial ineficiente y consumida por el tránsito excesivo, donde es evidente que la ciudad está a punto de colapsar (de hecho, en determinadas horas "punta" ello sucede).

Por esa razón, refiere el gremio exportador, el Gobierno, en todos sus niveles, debe enfocarse en reordenar la ciudad y las zonas periféricas, orientándose a una eficiente división entre zonas residenciales e industriales.

Por otro lado, Comex asegura que hay una escasez de inmuebles saneados y zonificados, lo que genera un alto precio para terrenos industriales en Lima; además de la centralización del sector industrial en la capital, debido a su cercanía con el puerto y el aeropuerto.

De acuerdo con el informe de Spatium, las ciudades más importantes para el desarrollo de parques industriales, después de Lima, serían Arequipa (debido a la actividad minera y la construcción del Gasoducto del Sur), Apurímac, Chiclayo y Piura. No existiría mucho interés en la selva, dada la inseguridad por la presencia del narcotráfico.

Caso sector 62

Si hablamos de Lima, la zona sur de la capital peruana cuenta con una iniciativa industrial denominada Sector 62.

"El complejo cuenta con 208 hectáreas consolidadas en un exclusivo parque industrial, el cual, a su vez, está considerado ciudad satélite, ya que asimismo contempla un desarrollo comercial y habitacional a futuro, de tal manera que el propietario de los lotes industriales dispondrá de todos los servicios a la mano, comerciales, industriales e inclusive habitacionales", declaró la representante de esta iniciativa, Gisela Flores.

Sector 62 posee lotes industriales con zonificación uno, dos y tres, la máxima calificación industrial. "Vendemos lotes de 2,000 metros cuadrados a más. También disponemos de grandes extensiones de terreno, que van desde las 10 hasta las 30 hectáreas", precisó Flores.

Solo en el desarrollo de la zona comercial, la inversión en Sector 62 bordeará los 25 millones de dólares y se espera un flujo mensual de 200,000 personas.

Ancón

En julio próximo se tiene previsto adjudicar el proyecto del Parque Industrial de Ancón, con lo cual se concretaría uno de los proyectos más emblemáticos impulsados por el Ministerio de la Producción, con un monto de inversión por 650 millones de dólares.

"Mediante este proyecto, será posible impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de parques industriales en el país. Una vez en operación, el Parque Industrial de Ancón brindará 58,000 empleos directos y representará un espacio moderno para las empresas industriales", destacó el viceministro de Mype e Industria, José Salardi.

Precisó que, a la fecha, el proyecto cuenta con un plan maestro y se encuentra en cartera de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que viene realizando el proceso de promoción de la inversión privada, bajo el mecanismo de Proyecto en Activos

 

Publicado en El Peruano, 09 marzo del 2020.