AUMENTA PREFERENCIA DE PERSONAS POR FONDOS MUTUOS QUE INVIERTEN EN EL EXTERIOR

Fondos que invierten en acciones de EE.UU. y de la región rindieron más de 20% en segundo trimestre. Mayoría de inversionistas permaneció invertido para aprovechar volatilidad de mercados.

La pronta recuperación de los mercados comienzan a inclinar la preferencia de los inversionistas hacia determinados instrumentos, como los fondos mutuos del exterior.

"Los clientes han mostrado mucho interés en invertir internacionalmente, lo cual es una buena señal porque da claridad de que empiezan a mirar sus inversiones con una lógica de diversificación y les permite aprovechar también las recuperaciones que se dan en otras regiones", dijo Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital SAF.

Por ejemplo, los fondos norteamericanos con acciones de Estados Unidos, Europa o Asia y también los fondos de renta fija de estas regiones son los que registran una elevada demanda, agregó.

Refirió que, como objetivo de mediano plazo, los fondos que invierten internacionalmente son los que presentan mayor atractivo para los clientes pues el diversificar implica que el riesgo de su patrimonio no esté únicamente relacionado con la economía peruana. Es importante tener una visión global y balanceada en la construcción de un portafolio y eso lo ofrecen las inversiones internacionales, manifestó.

El ejecutivo indicó que la masa administrada por su entidad ha superado los niveles reportados al cierre del año pasado, con lo que los fondos gestionados están creciendo alrededor de 4% en lo que va del año. En la misma línea, mencionó que se observó una recuperación en el monto total invertido en la industria de fondos mutuos. Según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, a mayo el patrimonio administrado por los fondos mutuos fue de S/.35,774 millones, mientras que los fondos de acciones registraron el mayor crecimiento en número de partícipes (1.1%).

Los primeros meses del año se observó una caída asociada a la coyuntura, pero lo importante fue la recuperación del segundo trimestre, lo cual no solo se asocia a la rentabilidad sino también a que los clientes decidieron permanecer invertidos, expresó Olaechea. "Creemos que este comportamiento fue sano para los inversionistas de fondos mutuos, pues les permitió aprovechar la volatilidad del mercado y poder invertir más", añadió.

Rendimiento

Además, comentó que los fondos más beneficiados en rentabilidad fueron los de renta variable, como es el caso de los fondos de acciones estadounidenses que tuvieron rendimientos por encima del 20%, mientras que los dos activos latinoamericanos superaron rentabilidad de 23% durante el segundo trimestre.

En tanto, Olaechea prevé que si bien los fondos mutuos o nivel global se comportaron de manera similar en el segundo trimestre, la rentabilidad de los mercados emergentes, en especial de Latinoamérica, presenta un mayor atractivo que la de los países desarrollados.

 

 

Publicado en Gestión, 09 de julio del 2020.