MONTO INVERTIDO EN FONDOS MUTUOS SUPERA NIVELES PREVIOS A CRISIS DEL COVID-19

 

 

Fondos gestionados sumaron S/.39,890 millones a julio, impulsados por una recuperación en los mercados y los retiros del 25% de las AFP. Inversionistas llegan a 422,354 número inferior al de precrisis.

El monto invertido en fondos mutuos sigue recuperándose y ya supera niveles previos a la crisis del covid-19.

El patrimonio administrado por estos fondos alcanzó los S/.39,890 millones al cierre de julio, por encima de los S/.37,685 millones reportados en febrero, antes de la pandamia, según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).

Además, tras caer fuerte en marzo, en los últimos cuatro meses el fondo administrado se recuperó e incrementó en S/.4,000 millones.

Tal repunte se explica por el buen desempeño de los mercados, principalmente por la apreciación de los bonos soberanos peruanos, en línea con la mayor participación de los extranjeros en esos títulos, dijo Paul Rebolledo, gerente general de Tandem Finance.

Coadyuvó también el retiro del 25% de los fondos de AFP, dispuesto por el Congreso, y el pago de gratificaciones, recursos que, en parte, las personas derivaron a fondos mutuos, agregó.

Liquidos

En tanto, Rodrigo Zavala, gerente general de Credicorp Capital Bolsa, comentó que "ante el temo, muchos inversionistas (que retiraron dinero de su AFP) buscan tener sus fondos de la forma más líquida posible, con bastante disponibilidad, y ven en los fondos mutuos una suerte de cuentas que les rentabilizan y permiten entrar y salir sin ninguna penalidad".

Además, estas personas consideran que los fondos mutuos son inversionistas más seguras que la adquisición directa de renta fija (bonos) o variable (acciones), añadió.

Asu vez, Fernando García, gerente de Inversiones de Fondos Mutuos de Faro Capital, refirió que el aumento del patrimonio administrado fue reforzado por la recuperación de los mercados internacionales, principalmente de las acciones.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en señalar que la mayor parte de los recursos provinientes de los fondos mutuos de renta fija. El inversionisa peruano tiene un perfil conservador, por lo que estos excedentes fueron "parqueados" en fondos mutuos de muy corto, corto y mediano plazo, en los que está alrededor del 70% del patrimonio gestionado, detalló Robelledo.

Partícipes

No obstante, el número de partícipes de fondos mutuos apenas subió en julio a 422,354, y aún está por debajo de los 439,190 inversionistas registradores en febrero.

Cuando hay una caída fuerte de los mercados, como en marzo, el inversionista se asusta y decide salir, lo que provocó un retiro significativo de partícipes, dijo García.

Rebolledo consideró que el monto administrado por los fondos mutuos continuará creciendo por el flujo proviniente de AFP, aunque el regreso de los partícipes será paulatino, pues estos esperan primero que se recupere el valor cuota de los fondos, para retomar confianza.

"Quienes pusieron su dinero de las AFP en fondos mutuos lo dejarán por lo menos un año porque las condiciones financieras continúan volátiles y están a la espera de una mejora en la economía", dijo.

 

.

Publicado en Gestión, 06 de agosto de 2020.