NEYMAR YMBAPPÉ: ¿CÓMO SE CONVIRTIERON EN EL DÚO MÁS AFECTIVO EN EL PGS EN LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS?

En Francia, anunciaron que Kylian Mbappé podría llegar a tiempo para el duelo ante el Atalanta por la Champions League. El más feliz sería Neymar, con quien conforma una dupla letal en el PSG.

En el verano europeo del 2017, a un año del Mundial de Rusia, el PSG de Francia dio el gran golpe en el mercado de contrataciones gastando más de 400 millones de euros en los fichajes de Neymar y Kylian Mbappé. Por el brasileño pagaron 222 millones al FC Barcelona, y por el francés, otros 180 millones (145 fijos y 35 en bonos) al AS Monaco. Tres años después, la respuesta de ambas figuras se ve reflejada en una contundente estadística: 82% de efectividad de puntos en los partidos que jugaron juntos.
Los medios franceses han informado en las últimas horas que Kylian Mbappé se recupera favorablemente de un esguince en el tobillo. "Razones para creer", tituló el diario L'Equipe informando que el delantero del PSG podría llegar al duelo contra el Atalanta el próximo 12 de agosto en Lisboa por los cuartos de final de la Champions League, acaso la deuda general que tiene el cuadro parisino: el título continental.
Esta noticia no solo es celebrada por los hinchas del PSG, sino también por el comando técnico de Thomas Tuchel. Las opciones del cuadro parisino para ganar la Champions League se sostienen en lo que pueda hacer la dupla Neymar-Mbappé y las razones son contundentes. En los tres años que llevan jugando juntos han conseguido 49 victorias de 62 partidos en los que coincidieron.
Los otros 13 partidos se reparten con estos resultados: siete empates y seis derrotas. Las lesiones de Neymar en la temporada pasada han impedido que ambos jugadores tengan más duelos jugados juntos. Sin embargo, mientras estuvieron dentro del gramado de juego han logrado demostrar que pueden ser contundentes en todos los torneos que se les presentó.

Los 62 partidos de Neymar y Kylian Mbappé corresponden a 35 por Ligue 1, 17 en Champions League, 5 en Copa de Francia y 5 por Copa de la Liga. En la liga doméstica de Francia ambos consiguieron 31 victorias, mientras que la Champions League ganaron 10 veces. En las copas, consiguieron cuatro triunfos en cada competencia.
Otro dato estadístico que grafica la compenetración de Neymar y Mbappé obedece a la cantidad de goles que han conseguido jugando juntos dentro de un campo. El crack francés suma 50 tantos, mientras que el astro brasileño lleva 56 anotaciones. Enfocados solo en la Champions League, mientras coincidieron: Mbappé anotó 9 dianas, y 'Ney' otros 14.
En el conteo de títulos, el dúo lleva tres Ligue 1, dos Copa de Francia, dos Supercopa de Francia y dos Copa de la Liga. En esta temporada, junto al Bayern Múnich son los equipos que pueden conseguir el 'Triplete' europeo: Liga, Copa y Champions League. Real Madrid ganó LaLiga Santander, pero no jugará la final de la Copa del Rey; lo mismo con el Liverpool, campeón de la Premier League, pero sin Copa FA y ya eliminado de la Champions. Mientras que Juventus se quedó con la Serie A, pero perdió la final de la Copa de Italia ante Napoli en tanda de penales.

Con el tiempo en contra, el más feliz con que Mbappé se recupere de su esguince al tobillo derecho es Neymar, el socio perfecto en ataque. Ante el Atalanta, en Lisboa, el PSG se juega -además de su apuesta millonaria- el prestigio de ser por primera vez campeón de la Champions League.

 

 

 

Publicado en El Comercio, 03 de agosto de 2020.