CEPAL: PERÚ ESTÁ ENTRE LOS TRES PAÍSES DE LA REGIÓN DONDE MÁS AUMENTARÁ LA DESIGUALDAD

Según las últimas proyecciones de la Cepal, la economía peruana caería 13% este año (en abril esperaba una caída de solo 4%). Además, Perú será uno de los países donde más aunmentará la pobreza.

Desde el brote del Covid-19 en China, la intensidad de los choques externos e internos ha aumentado en la región. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que algunos países de América Latina y el Caribe son los nuevos epicentros de la pandemia, pero algunos gobiernos han comenzado a disminuir las medidas de contención; en tanto, la economía cae más de lo previsto.

Esto, en parte, ha ocasionado que la Cepal ajuste sus proyecciones para este año de la economía de la región desde -5.3% en abril a -9.1% en julio. Es decir, dijo Bárcena, el PBI per cápita del 2020 sería similar al del 2010, registrándose un retroceso de 10 años.

En este contexto, ¿Cuál es la situación del Perú? La Cepal estimó que la economía nacional caerá 13% este año (en abril proyectó -4%). Aterrizando estas cifras, significaría que en este año la pobreza extrema y la pobreza se incrementarían en el país, además, de que existirían más desigualdades entre las personas.

Pobreza y desigualdad

En América Latina, la pobreza extrema llegará a 15.5% de la población este año, es decir 4.5 puntos porcentuales (pp) por encima del resultado del 2019 (11%), según proyecciones de Cepal. En tanto, la pobreza alcanzará al 37.3% de la población en la región, lo que significa 7.1 pp comparado con el año pasado (30.2%).

Perú no será la excepción de la coyuntura actual. La pobreza extrema en el país alcanzaría al 7.6% de los peruanos, es decir, 3.9pp más que en el 2019. Y, el 25.8% de la población estaría en nivel de pobreza, 9.3 pp más que en el 2019.

Cabe indicar que Perú será uno de los países que más incrementará su nivel de pobreza (en puntos porcentuales), después de Argentina (que pasará de 26.7% de la población a 37.5%, es decir, 10.8pp).

"El impacto esperado sobre los países de la región es diverso. Los mayores incrementos de la tasa de pobreza (de al menos 7 pp) se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en Brasil, Colombia Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua (al menos 4 puntos porcentuales)", se menciona en el último informe del Cepal.

El crecimiento de la pobreza puede llevar a que se incremente otro indicador importante. La Cepal proyectó una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre 1% y un 8% en los 17 países analizados.

Hay que recordar que el coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

"En los países donde puede haber un mayor aumento de desigualdad son Argentina, Ecuador y Perú", refirió Barcena. En el panorama social de América Latina 2019, La Cepal indicó que el Gini del Perú se ubicaba en 0.439 y ahora se incrementaría en 6% a más.

Donde menos crecerá el Gini será en Guatemala y Paraguay (entre 1% y 1.9%), y Honduras y Nicaragua (entre 2% y 2.9%). En conjunto, se mostró en el informe, el índice Gini de la región se incrementaría en 4.9 puntos porcentuales del 2019 al 2020.

Publicado en Gestión, 16 de julio de 2020.