EL 74% DE EMPRESAS ESTIMÓ QUE NO LE IRÁ BIEN A SU SECTOR EN EL CORTO PLAZO

El 60% de empresas redujeron su planilla desde que empezó la pandemia, según la reciente encuesta de Retos Empresariales al 2023, elaborada por el PAD y RTM.

Las empresas se han tenido que adaptar a una "nueva normalidad" en medio de una pandemia que todavía parece no tener punto final. Sin embargo, el impacto en el sector empresarial está dejando estragos en la economía familiar.


La reciente encuesta sobre Retos Empresariales al 2023, realizada por el PAD y Real Time Management (RTM), reveló que las empresas no estaban bien preparadas para enfrentar una crisis como la actual, sin embargo, posteriormente reaccionaron bien, y la tarea pendiente es desarrollar una estrategia post pandemia.


Aun así, entre los impactos que tuvo la crisis sanitaria –y en particular las medidas para frenarla– estuvo la caída del empleo. El 60% de las empresas encuestadas señaló que redujo su personal desde que inicio la pandemia (incluso por encima del 40% de su planilla de trabajadores).


Es más, si solo se analizan aquellas compañías que ya presentaban problemas en los años anteriores (cuando ni siquiera se hablaba del coronavirus), el porcentaje que redujo su planilla fue el 74%.


"Me encantaría que se reviertan (los despidos), pero para que eso se dé, tendríamos que comenzar a impulsar a fondo la inversión privada y pública. Eso va a ser difícil", señaló Hugo Alegre, director de Real Time Management.

Expectativas


¿Cuándo podrán presentarse mejoras? El 74% de los encuestados estimó que a su sector le irá mal en el corto plazo, mientras que el 13% indicó que le irá bien.
En detalle, el 72% de los que les fue bien en el 2018-2019 estimó que a su sector le irá mal en el corto plazo; y el 90% de las empresas a las que les fue mal en los dos años anteriores respondió en la misma línea.


Para el mediano plazo se espera una importante recuperación, según los resultados obtenidos en la encuesta. De hecho, solo el 28% estimó que a su sector le irá mal, mientras que 37% espera que le vaya bien.


Por ejemplo, un 24% de los que les fue bien en el 2018-2019 señaló que le irá mal a su sector en el mediano plazo; en contraparte un 27% de los que les fue mal en los dos años previos consideraron que le irá bien a su sector en el mediano plazo.


"Si bien las empresas reconocen el impacto en el corto plazo, en mi opinión, son muy optimistas hacia el mediano plazo. ¿Por qué? El problema que veo es que para ser más optimista necesitaría una serie de acciones en lo político, pero con calendario electoral va a ser difícil que se hagan. Además, se necesitarían medidas desde el Gobierno y el Congreso, que impulsen inversiones, como la privada, y estén articuladas. Ahí estaría de acuerdo con la muestra, pero como no veo que eso esté pasando, pienso que la pandemia nos va a golpear un poco más", remarcó Alegre.

Los retos


Los retos que devienen de la crisis actual son diversos. Para la gran empresa; por ejemplo, la reducción de costos y mejora de eficiencias (53%); transformación digital (47%); y la incertidumbre política (44%) son los 3 retos principales a los que se enfrentarán.


En cuanto a la "nueva normalidad", las expectativas están puestas sobre la aceleración de la transformación digital (90%); presencia del teletrabajo (86%); y los clientes cambiarán su manera de buscar, comprar y/o usar los productos/servicios (54%).

.

 

 

Publicado en Gestión, 10 de agosto de 2020.