MERCADOS BURSÁTILES CAEN ANTE ANUNCIO DE NUEVAS RESTRICCIONES EN EUROPA

 

Wall Street y las principales bolsas europeas se desplomaron el miércoles, en medio de crecientes temores por el impacto económico de la segunda ola de coronavirus.

El Dow Jones cayó 3.43%, el tecnológico Nasdaq 3.73% y el índice ampliado S&P 500 cedió 3.53%. Se trata de la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde junio.

En tanto en Europa, Londres perdió 2.6%, Fráncfort 4.2%, París 3.4%, Madrid 2.66% y Milán 4.06%.

Sao Paulo, la principal bolsa de América Latina, cedió de su lado 4.25% su mayor caída desde abril. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago cerró con caída de un 1.38%.

Según Andrés Aragones, de Singular Bank, "el mercado está reaccionando a la baja ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia y la presión sobre los sistemas sanitarios llevan a los gobiernos a adoptar confinamientos en las próximas semanas".

Nuevo confinamiento

Francia, severamente golpeada por la segunda ola del coronavirus, decretó un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, pero menos estricto que el de la primavera boreal, puesto que las escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos.

"El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto", dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso retransmitido por la televisión, en el que lamentó la muerte el martes de 527 personas debido al covid-19.

La segundo ola "será sin duda más dura y más mortífera que la primera" que dejó 30,000 muertos en el país, añadió.

De su lado, Alemania anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio a partir del lunes, en un nuevo esfuerzo para intentar frenar la segunda ola del coronavirus.

Las restricciones durarán un mes, y el gobierno ha prometido hasta unos US$ 11,750 millones para paliar los efectos de estas medidas.

"El mercado despierta a la realidad", dijo Karl Haeling, de LBBW. El retorno de las restricciones sanitarias en Europa "despierta temores de que lo mismo ocurra en Estados Unidos en algunas semanas", añadió.

 

 

 

Publicado en Gestión, 29 de octubre del 2020.