FONDOS MUTUOS DE ACCIONES DE EE.UU. Y TECNOLÓGICAS SON LO MÁS RENTABLE

 

 

 

Wall Street se mantiene como uno de los mercados bursátiles de mejor desempeño en el año, impulsado sobre todo por acciones de compañías tecnológicas, cuya demanda de servicios se incrementó en la pandemia.

En Perú, en línea con esos resultados, los fondos mutuos de acciones de EE.UU. y de firmas tecnológicas globales se erigieron como las opciones de inversión más rentables al cierre de octubre, según el ranking de MC&F Consultores y el Instituto IFEL.

Así, tres alternativas de este tipo reportan rendimientos (calculados en soles) que van de 24.5% a 28.4%. Los mejores resultados de los fondos mutuos corresponden a los que siguen una estrategia global.

Pero los fondos mutuos en general muestran una considerable dispersión en su comportamiento. Un grupo de estos perdió hasta 25.6% al término del décimo mes del año. Por eso el rendimiento promedio acumulado de estos instrumentos de inversión fue de solo 6.1%.

En positivo

Las 265 alternativas financieras evaluadas por MC&F e IFEL ganan, en promedio, 5% en lo que va del año. De ese total 225 (84.9%) tienen rendimientos positivos. Como estos rendimientos se calculan en soles, su incremento se explica en buena parte por el avance del dólar en el año (9.2%).

Además, el 65% de las opciones de inversión reporta rentabilidad mayor a la inflación (1.8%) y el 30%(78) tiene ganancias superiores a 10%.

Por instrumentos

Por tipo de instrumento, los bonos en dólares entregaron, en promedio, los réditos más altos (15.9%), seguidos por los bonos en soles (12.6%). Luego siguen las ganancias por compra de divisas (11.2%) como el euro y el dólar.

El alza de 9.2% del dólar frente a sol explica que los depósitos en la moneda estadounidense en entidades financieras generen rendimientos de entre 9.4% y 10.7%.

En promedio, los fondos de AFP revirtieron pérdidas y ganan a octubre 0.6%. Por tipo de fondos, eso es lo que ocurre con los fondos 0,1 y 2. En cambio, el fondo 3, de mayor riesgo, aún acumula pérdidas de 4.3% en el año.

Las inversiones en la BVL son las más perdedoras hasta ahora (-15.7%, en promedio). Solo las acciones del sector minería acumulan ganancias, de 8.9%, en promedio. El resto de sectores se mantiene en rojo.

 

 

.

Publicado en Gestión, 09 de noviembre de 2020.