RUIDO POLÍTICO IMPULSARÍA ALZA DEL DÓLAR Y CAÍDA DE LA BOLSA LIMEÑA

 

 

Poco tiempo les duró el júbilo a los inversionistas locales.

Tras un alza récord de la bolsa ayer y el descenso del dólar a S/ 3.584 por favorables noticias del exterior, analistas del sistema financiero prevén que hoy los mercados locales abrirán en rojo, por el ruido político originado por la vacancia presidencial.

En el nuevo escenario político de incertidumbre, bancos y gestores de portafolio anticipan una caída de la Bolsa de Valores de Lima (BLV) en el corto plazo, y un repunte del dólar, hoy en S/ 3.584, por encima de los S/ 3.60, incluso en los linderos de S/ 3.62

"No era algo (vacancia presidencial), dijo un banquero.

La magnitud de los movimientos del dólar y la bolsa local dependerán, en gran medida , de la reacción de los inversionistas extranjeros al proceso de transición política, manifestaron los ejecutivos del sistema financiero.

Récord

Previamente, ayer, las bolsas celebraron por partida doble luego de la victoria de Joe Biden en las elecciones en EE.UU. y tras avances concretos en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

Los mercados avanzaron al inicio de la jornada por la elección del nuevo gobierno estadounidense, pero reportes sobre los primeros resultados de Pfizar y Bio NTech con una efectividad mayor al 90% para una vacuna contra el coronavirus desataron la euforia de los inversionistas, que se subieron a una ola compradora de acciones en todo el mundo.

En medio de este rally, destacó la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo Índice General trepó 5.01% a 18, 896 puntos, su mayor alza diaria desde el 11 de abril del 2016 y encabezó las subidas en la región. "La bolsa de Lima lideró el aumento de las ganancias hoy (ayer) en América en medio del optimismo en todo el mundo", resaltó el gerente general de BB-VA Bolsa, Jorge Ramos.

En Wall Street, el Dow Jones ascendió 2.95% y el S&P 500, 1.2%. En la región, las bolsas de Colombia, Chile y Brasil subieron en torno al 3%, y la de México, 2.6%. En Europa la jornada fue más resonante, con escaladas entre 4.67% (Londres) y 8.57% (Madrid).

Analistas coincidieron en señalar que, ayer, el mayor impulso a las bolsas lo dio la información sobre la posible vacuna, en la medida en que puede significar una recuperación más rápida de las economías. "En días previos impulsó a las bolsas las perspectivas sobre Biden, pero hoy (ayer) fueron los avances en la vacuna el principal factor", dijo Ramos.

Efectividad

El optimismo sobre esta vacuna radica en que su efectividad es de 90%, superior a la de la influenza (70%), según datos de casas de bolsa.

La BVL tuvo la mayor trepada en América porque en el nuevo contexto del hallazgo de una posible vacuna y el gobierno entrante en EE.UU., los países, a nivel mundial, privilegiarán la construcción de infraestructura para recuperar sus economías, lo que será un catalizador de los precios de los metales y, por tanto, de la plaza limeña, explicó Ramos.

Las acciones de Pfizer se dispararon 17% antes de la apertura y al cierre ganaron 7.68%.

Previsibilidad

"Esa noticia es gigantesca, la esperábamos desde hace mucho tiempo", dijo a AFP, en Francia, Daniel Larrounturou, que gestiona acciones en Dom Finance.

"Es la noticia del año, quizás incluso de la década. Se ha encontrado la vacuna contra el coronavirus", declaró en Fráncfort Jochen Stanzl, analista en CMC Markets.

La perspectiva de una mejora sanitaria también crecía con la victoria de Joe Biden, del que "las bolsas esperan mayor previsibilidad y menos volatilidad", afirmó.

 

 

Publicado en Gestión, 10 de noviembre de 2020.