EL FÚTBOL EN TIEMPOS DE CRISIS: UNA FORMA DE CATARSIS Y DE PROTESTA

 

Hoy la selección peruana de fútbol se enfrenta desde las 7:30 p.m. a su similar Argentina. A pesar de que se barajó la idea de postergar el partido debido a las protestas sociales que suceden desde hace más de una semana en el país, la Conmebol y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmaron que este se juega de todas maneras.

Sin embargo, el fútbol no es ajeno a todo lo que pasa en el país. Referentes de la selección como Renato Tapia y Edison Flores se sumaron a las críticas de la población y también mostraron su rechazo a la clase política actual.

Con la opinión de tres expertos de diversos rubros, analizamos el papel que juega el deporte en tiempos sociales convulsos como el de ahora.

Un lenguaje común

“Trabajo en dos canales de televisión y se tomó la decisión de no salir al aire. Es complicado sentarse en una mesa de debate para hablar sobre fútbol cuando todo el país sufre por una país política”, comenta Talía Azcárate, conductora y exfutbolista profesional.

El historiador Jaime Pulgar Vidal opina de otra forma. “El fútbol no solo se juega en una cancha. En la marcha del sábado, las barras de Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario han jugado un rol muy importante, que han estado unidas en los momentos más duros de la manifestación. Eso tiene que ver con fútbol, que se expresa de muchas maneras y no necesariamente en un campo", explica.

En ese sentido, Martín Santos, docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, sostiene que la sociedad se expresa en el fútbol por lo menos desde el siglo XX. "Pero tampoco es cuestión de reducir o tratarlo como un desfogue o una catarsis en un momento como este.

Parte de eso sucederá mañana, por supuesto, pero hay que ir más allá para situar su papel de una manera más amplia", afirma.

Parte de nosotros

Por eso, no sorprendió que algunos referentes de la selección se pronuncien sobre lo que ha pasado en el país.

"No recuerdo y creo que no es habitual que los futbolistas se manifiesten de la forma que lo hicieron Renato Tapia y Edison Flores. De hecho, la FIFA no permite hacer manifestaciones políticas, por eso hizo un gesto muy sutil en el inicio del partido contra Chile", indica Azcárate, quien resalta además el mensaje de unión de los seleccionados.

"Lo de Tapia y Flores fue fundamental. Ellos se han solidarizado con los sentimientos de las personas. Si Tapia y Flores no fueran futbolistas, es probable que estuvieran en la calle con todos también", opina Pulgar Vidal.

"Creo que la gente percibre a estos futbolistas como si fueran parte de ellos, que son los hijos de los migrantes que llegaron a Lima, los emprendedores. 'Oreja' Flores pudo haber sido Bryan Pintado y Renato Tapia, Inti Sotelo", agregó el historiador.

"El fútbol nos dio una hoja de ruta muy poderosa sobre lo que podemos hacer par avanzar como país", señala Santos.

"El punto de partida de Gareca y su comando técnico fue creer en que el futbolista peruano tiene capacidades", manifiesta el docente, quien asegura que esto debe ser tomado como ejemplo.

 

 

Publicado en Gestión, 17 de noviembre de 2020.