ECONOMÍA PERUANA YA NO CRECERÍA 11.2% EN EL 2021, SINO QUE SE EXPANDIRÍA 6.7%

 

El Perú del bicentenario recibirá un país golpeado por la crisis sanitaria y las medidas que se establecieron para mitigar los contagios del covid-19, pero también, un país golpeado por una crisis política, que ocasionó protestas que dejaron dos jóvenes fallecidos, varios heridos e incluso desaparecidos, y un cambio completo en la Mesa Directiva del Congreso y los representantes del Ejecutivo.

Si bien se puede analizar esta coyuntura actual desde diferentes aspectos, desde el lado económico, el PBI, el empleo y los ingresos de la población se deteriorarán más de lo que se proyectó inicialmente, y ello tendrá consecuencias aun durante el próximo año.

Alfredo Thorne, socio de Thorne & Associates, señaló que con la coyuntura actual se afectaría el gasto público, el que estaba sosteniendo parte del impulso a la economía, y la inversión privada.

"Lo único que venía relativamente bien, con buena tendencia, era el gasto del sector público. Lo que hemos visto es que esa inercia se va a perder y afectaría los meses de noviembre y diciembre", subrayó.

Para el cierre del 2020, la economía caería 13.9 % (ajustando a la baja desde -13.7%), según cifras de la consultora.

Sin embargo, el mayor ajuste se dará en el 2021: para Thorne, la economía ya no rebotaría hasta 11.2%, tal como se proyectó antes de la crisis, sino que el crecimiento que registraría sería 6.7%.

"Estábamos pensando que además del gasto público, iba a haber una recuperación de la inversión privada y consumo privado. Como se sabe, y las estadísticas lo prueban, cada que entra un nuevo Gobierno, se toma tiempo para que la maquinaria del gasto funcione nuevamente. Y en el caso privado, muchas empresas están decidiendo posponer sus inversiones o esperar a las elecciones", dijo.

Esta proyección de Thorne & Associates se sostiene en que la demanda interna crecería 5%, y ya no 9.6% como se estimó antes de la crisis política.

Es más, se espera que la inversión pública crezca 15.6% y la privada, 15.2%. Si bien pueden parecer cifras importantes, antes de la coyuntura actual se esperaba una expansión de casi el doble de lo que ahora se contempla (36.6% y 20.4%, respectivamente).

A la espera del Gabinete

Contrariamente, para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, la crisis política impactaría ligeramente en noviembre (hasta ahora se espera que la economía se contraiga 4% este mes), y se perdería el paso de la inversión pública. Aun así, esto no tendría que afectar la caída estimada para el 2020 (-14%), refirió.

Y, hacia el 2021, la mirada estará puesta en las elecciones generales y no necesariamente en la coyuntura actual, en el entendido de que se resuelva en los próximos días. "En la medida en que se resuelva lo antes posible la incertidumbre, se conozca el premier, el Gabinete, los mercados reaccionan rápido, se puede alcanzar una recuperación rápida de la volatilidad", remarcó.

A pesar de que Macroconsult aún no revisará sus estimados, Cuba señaló que el principal reto del sector Economía será priorizar la continuación de la propuesta de la exministra María Antonieta Alva y no dar luz verde al proyecto de la ley que permitiría la devolución del 100% de los fondos de la ONP.

 

 

 

Publicado en Gestión, 16 de noviembre de 2020.