RECAUDACIÓN DEL IGV INTERNO REGISTRÓ SU MENOR CAÍDA EN LO QUE VA DE LA PANDEMIA

 

La pandemia del covid-19 impactó negativamente en la economía y, en consecuencia, en los ingresos tributarios. Sin embargo, en línea con el reinicio de las actividades, los resultados han registrado mejoras.

El Gobierno central recaudó S/8,060 millones en octubre, lo que representó una caída de 12.9%, respecto a similar mes del 2019. Aunque se mantiene en terreno negativo, representa la menor contracción después de siete meses, según información de Sunat.

El resultado se explicó, en parte, por la recaudación del IGV interno: el mes pasado sumó S/3,158 millones, una caída de solo 1.8%, es decir, su menor retroceso en lo que va de la pandemia. Esto responde, explicó Sunat, al efecto positivo de los repagos de obligaciones postergadas los meses anteriores, el cual contrarrestó parcialmente al desempeño de la demanda interna, la cual todavía no alcanza los niveles del 2019.

Aun así, la demanda interna viene demostrando signos de recuperación paulatina. De hecho, el resultado del IGV interno de octubre reflejo el efecto de la mejora de las ventas de setiembre, que habrían registrado su mejor resultado en últimos ocho meses.

"Por la cuarentena hubo una postergación de las obligaciones tributarias, y se dieron nuevos plazos; ya algunos de ellos vencieron en setiembre, y otros en octubre, por eso parte del efecto es el repago de obligaciones pasadas. Sin embargo, hay que recordar que otros han optado por el fraccionamiento y no solo por postergar hasta estos meses. Así que tendería a pensar que en resultado de recaudación de IGV Interno hay un componente importante de recuperación de demanda interna, de las ventas. Conforme se han retomado las actividades económicas, ha habido una mejora", puntualizó Jorge Picón, abogado tributarista.

En total, la recaudación por concepto del IGV (interno y de importaciones) alcanzó los S/ 5,201 millones, monto que representa S/ 136 millones menos (-4.2%) con respecto a lo registrado en Octubre del año pasado.

Impuesto a la Renta.

El mes pasado también se recaudaron S/ 2,980 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), una variación porcentual de -12.5% respecto a similar periodo del año pasado.

"A nivel de componentes, el resultado obtenido se explicó principalmente por los menores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General y RMT (-5.9) debido a la menor actividad, la modificación de saldos a favor", precisó Sunat.

Por el IR de empresas se recaudaron S/ 1,284 millones en octubre, es decir, cayó 8.3%. Aunque continuó en rojo por octavo mes seguido, esta es la primera vez después de seis meses que deja de retroceder a una tasa de doble dígito.

 

 

Publicado en Gestión, 09 de noviembre de 2020.