PERÚ SE ENDEUDARÁ POR S/ 47, 651 MLLS. PARA FINANCIAR PRESUPUESTO DEL 2021

 

 

La crisis económica ha golpeado no solo los bolsillos de los peruanos, sino también las finanzas del Estado, pues se estima que la recaudación tributaria en el 2021 será menor en S/ 18,000 millones respecto de la que se tuvo este año.

Es así que el financiamiento del presupuesto público para el próximo año se reconfiguró, incrementando la participación que tiene el endeudamiento del Estado. De esta manera, de los S/ 183, 000 millones que se destinarán para los gastos del 2021, hay S/ 47, 651 millones que se obtendrán vía operaciones de crédito.

Es decir, de cada cuatro soles del presupuesto del 2021, uno será producto de la deuda pública que asuma el Estado.

El monto de endeudamiento del 2021 representa un crecimiento de 124%, ya que el presupuesto aprobado para el 2020 tenía S/ 21, 239 millones en operaciones de crédito. El aumento es de S/ 26,412 millones.

Priorización

Previo a jurar como presidente de la República, Francisco Sagasti ya había mostrado su preocupación por el financiamiento del presupuesto público, al afirmar que el Gobierno tendrá que endeudarse en más de S/ 30, 000 millones para cubrirlo, debido a la caída de la recaudación fiscal en 30%.

"Vamos a tener que ser muy cuidadosos de priorizar las necesidades de quienes realmente lo necesitan y desgraciadamente explicar que muchas demandas van a quedar insatisfechas, nos guste o no", añadió.

Una de las principales preocupaciones en el tema fiscal es la propuesta del Congreso para permitir el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que tendría un costo cercano a los S/ 16,000 millones, y podría perjudicar a más de 600,000 pensionistas.

Frente a ello, Sagasti remarcó que no se puede "engañar" a la ciudadanía y se debe hacer frente a "arrebatos que tratan de confundir sabiendo que lo que están planteando no se puede hacer". "No podemos hacer milagros", sentenció.

Déficit

Gestión supo en los pocos días de la gestión de Manuel Merino, el equipo económico en el MEF tenía claro que en el 2021 el Gobierno iniciaría con un déficit de S/ 40, 000 millones, por lo tanto que el tema de la ONP podía poner en más riesgo la situación fiscal.

Actualmente el presupuesto público está en proceso de discusión en la Comisión de Presupuesto del Congreso, que ya cuenta con un predictamen. Sin embargo, el artículo relacionado con el financiamiento no tenía "consenso" y será uno de los primeros en debatirse.

 

 

 

Publicado en Gestión, 18 de noviembre de 2020.