FONDOS PARA FINANCIAR A EMPRESAS DE AGRO Y TURISMO NO DESPEGAN

 

 

Los fondos de Apoyo Empresarial (FAE) Agro y Turismo fueron creados por el Poder Ejecutivo para que las empresas de estos sectores que fueron afectados por la pandemia, puedan obtener liquidez a través de créditos garantizados por el Gobierno.

El mecanismo que utilizan estos dos FAE es el mismo que tienen Reactiva Perú y el FAE-Mype: se realizan subastas de los montos que serán garantizados y ganan las entidades financieras que ofrecen las menores tasas de interés. La garantía se activa solo si la empresa que recibe el préstamo cae en mora.

Sin embargo, ni el FAE-Agro ni el FAE-Turismo han logrado levantar vuelo, pues no han logrado despertar el interés de las entidades financieras.

Turismo

Para el FAE-Turismo, el Gobierno destinó S/ 500 millones para garantizar créditos a empresas que realizan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros y turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, entre otros.

El 21 de octubre último, la exministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, había adelantado que la baja cantidad de entidades financieras participantes en las subastas era porque las tasas que se están ofertando no coberturan los gastos operativos que tienen. La tasa promedio que se maneja es de 4.5%.

En total, Cofide, entidad a cargo de los fondos, realizó seis subastas, la última de ellas el 30 de octubre. En total se han colocado poco más de S/ 47 millones y solo participaron cinco instituciones: la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Trujillo, CMAC Cusco, y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) Norandino, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario.

La nueva gestión del Ministerio de Comercio Exterior deberá decidir cómo se dará un nuevo impulso a esta garantía, ya que se venían preparando cambios para hacerla más atractivo.

Agro

La situación del FAE-Agro es similar. En este caso solo se han realizado tres subastas, en las cuales se han colocado S/ 47.4 millones. Pero el monto destinado a las garantías del Estado es cuatro veces mayor que para el sector turismo: S/ 2,000 millones.

Participaron 12 instituciones de las cuales 4 son cajas municipales, una caja rural, 5 cooperativas y 2 financieras.

Es decir, hasta el momento, cuando ya se inició la campaña agrícola, solo se ha colocado poco más de 2% del total de recursos asignados para facilitar el financiamiento de los pequeños y medianos agricultores del país.

Gestión supo que ante la poca acogida del FAE Agro, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), estaba evaluando no seguir con este programa y convertirlo en un fondo permanente para financiar a pequeños agricultores. La decisión está en manos del próximo ministro de Agricultura.



Publicado en Gestión, 16 de noviembre de 2020.