BOLSA LIMEÑA BORRA PÉRDIDAS DEL AÑO Y CERRARÍA EL 2020 CON ÍNDICES EN AZUL

 

 

 

El rally de las últimas semanas de la plaza bursátil local le ha permitido recuperarse de las pérdidas que acumulaba en el año, y ahora opera en terreno positivo.

El índice General, el principal referente de la Bolsa de Valores de LIma (BVL), ahora rinde 1.14% en lo que va del año.

Este índice tocó su punto más bajo del año el 3 de abril (13,538.92 puntos), cuando la bolsa limeña, en su peor momento, llegó a acumular pérdidas de hasta -34.04%.

Sin embargo, desde ese momento la BVL avanzó 53% hasta alcanzar su principal índice los 20,760.85 puntos a la fecha.

Vacuna

La bolsa se recuperó después de la fuerte caída sufrida en el contexto de la pandemia, por la gradual reactivación de la economía y, en meses recientes, por la expectativa en torno a la vacuna contra el coronavirus, que ya empezó a aplicarse en el Reino Unido, manifestó a Gestión Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.

Las noticias que surgieron acerca de varias vacunas para combatir el covid-19, en la última fase de aprobación y con elevados niveles de efectividad, insuflaron optimismo en el mercado, señaló Luis Eduardo Falen, head of Macroeconomic & Investment Research de Intéligo SAB.

Estímulos

Asimismo, los estímulos monetarios de la FED de EE.UU. respaldaron la subida de la bolsa neoyorquina, cuyo efecto positivo se irradia a la plaza local, comentó Leciñana.

"Estamos viviendo un entorno de exceso de liquidez gracias a los estímulos fiscales y monetarios a nivel global; eso también favorece el apetito por riesgo y, por lo tanto, se ve reflejado en la bolsa de Lima", resaltó.

La elección de Joe Biden como presidente de EE.UU. generó una reacción favorable de los mercados, que ahora esperan menores tensiones entre ese país y China, complementó Falen.

Añadió que la expectativa de un mejor entorno económico genera presiones alcistas en los precios de los commodities, sobre todo de metales básicos como el cobre y zinc, lo que ayuda a bolsas mineras como la peruana.

Círculo virtuoso

Según Leciñana, el intenso ruido político registrado en el país durante el año ahuyentó a muchos inversionistas, aunque en las últimas semanas se atenuó, lo que fue positivo para el mercado local de acciones.

Además, la reapertura gradual de varios sectores económicos que estuvieron deprimidos por la crisis sanitaria genera un círculo virtuoso de reactivación que devuelve la confianza de los inversionistas, dijo.

Rally

Los analistas coinciden en mencionar que diciembre es un mes estacionalmente alcista por ajustes y rebalanceo de carteras de los grandes inversionistas de cara al fin de año, lo que extendería la tendencia positiva de la plaza local.

"Deberíamos tener un cierre de año incluso más positivo que el actual, acompañado por este entorno bursátil global y liderado por Estados Unidos con sus tres índices en máximos históricos", estimó Leciñana.

La crisis económica, sanitaria y política están descontadas en el precio de las acciones, pero un nuevo foco de riesgo interno es la crisis social en el país, que podría anular el rally navideño que se espera este mes en las plazas bursátiles globales, agregó.

Expectativas

Por su parte, Falen enfatizó que un factor de riesgo global es el eventual incremento de contagios de covid-19, que podría ocasionar fuertes restricciones en varios países.

"Eso sí podría hacer que cambie la expectativa para el próximo año y, a su vez, haría que la expectativa para precios de metales se revierta, lo que afectaría la bolsa de Lima", acotó.

Por ahora, el impacto del rebrote del coronavirus en Europa y EE.UU. en los mercados es atenuado por las esperanzas en la vacuna.

 

 

.

Publicado en Gestión, 09 de diciembre de 2020.